Consejos de seguridad básicos para los Runner, de Fundamentals of Track and Field

Consejos de seguridad básicos para los Runner, de Fundamentals of Track and Field

SUGERENCIAS DE SEGURIDAD

Las carreras populares, desde el jogging hasta las competiciones en carreras de maratón, han aumentado espectacularmente en los recientes años. A diferencia de otros muchos eventos de atletismo, las careras de distancia pueden ser practicadas prácticamente en cualquier lugar y requieren el mínimo equipamiento. A pesar de su simplicidad, se deben considerar ciertas precauciones de seguridad.

Siempre hay que considerar la seguridad y salud de los atletas cuando se planifica rutas de campo a través y trotes por senderos. Intentar trazar el trayecto para que no atraviese zonas con tráfico. Informa a la policía local y al jefe de competición si planeas llevar a cabo una carrera en la que sea probable interrumpir el tráfico local. Controlar el trayecto de campo a través de peligros escondidos y no visibles semejante a hoyos (o baches), raíces de árboles y rocas afiladas (puntiagudas). Evitar senderos de camino estrecho (embotellamiento) que puedan causar que los atletas corran uno pegado al otro.

Cuando se corre sobre carretera, los atletas deben correr en la misma dirección del tráfico, por el lado de la carretera y vestir colores reflectantes fáciles de ver. Los atletas deben tener especialmente cuidado en las intersecciones, y si es posible correr con compañero. Correr solo puede ser peligroso especialmente por senderos aislados o vacíos.

Tanto para entrenamiento como en competición siempre hay que tener en cuenta la edad de los atletas, la longitud de la carrera, el número de atletas implicados y el tiempo atmosférico que se espera durante la carrera. Demasiado calor exige reemplazar fluidos y el frio extremo requiere ropa que caliente tal como gorro, guantes, traje de malla, o traje de pista. Los atletas deben llevar ropa cómoda que no roce con la piel. Una buena calidad de las zapatillas es esencial.

El comienzo y fin de carreras de campo a través debe ser siempre ordenado. Debe ser amplio y suficientemente largo para que los atletas puedan separarse por ellos mismos con el mínimo de empujones. La meta ha de ser suficientemente ancha para permitir a los exhaustos atletas sprintar hacia la meta sin golpearse o clavarse con otros. El jefe de la carrera debe colocar a cada atleta conforme vayan llegando con el mínimo alboroto posible. El tratamiento para las lesiones también debe estar disponible.

Un buen calentamiento previo es una parte esencial para el entrenamiento de resistencia y debe incluir ejercicios calisténicos, estiramientos, y ejercicios de ligera flexibilidad. Estos ejercicios pueden ser seguidos por sencillas carreras en las cuales tus atletas acentúan los estiramientos y pasean. Puedes usar algunas actividades de aceleración (progresivos) para conseguir movimientos rápidos de las piernas de los atletas. La secuencia de ejercicios y la duración de un buen calentamiento variarán de acuerdo a las preferencias del entrenador y la de los atletas. La intención de un calentamiento previo es hacer que el cuerpo del atleta se caliente y consiga un buen trabajo del sistema cardiovascular; para muchos, el calentamiento es más psicológico que fisiológico.

Se debe desarrollar un programa de distancias de corredores de fondo jóvenes de manera lenta y cuidadosa. Los elevados kilometrajes no debe ser el único método para conseguir que los atletas corran largas distancias. Correr con resistencia ocurre también en otros deportes, tales como fútbol, baloncesto hockey sobre hierba. Muchos de estos deportes ayudaran a los jóvenes atletas a desarrollar su resistencia aeróbica.

Si los jóvenes atletas se quejan frecuentemente de amargura o intentan evitar correr el trabajo estaré mal dirigido o equivocado. Se debe enfatizar en la diversión, variedad y en el desarrollo progresivo.

Necesitaras saber cuanto y que tipo de distancia producirá un entrenamiento efectivo y que es excesivo y puede producir lesiones. Con los principiantes, utilizar juegos de situación que permitan pausas momentáneas. Si estas siguiendo una carrera de distancia, comienza usando correr-andar. De este modo, se tiene oportunidad para evaluar visualmente a tus jóvenes atletas. Caras vacías, bocas abiertas y otros signos obvios de disconformidad son señales para reducir la exigencia.

Cuando se planifica un programa de carrera de fondo para jóvenes atletas, debes estar seguro que las actividades que mas utilizas tienen efectos en los entrenamientos que sean mas aeróbicos que anaeróbicos. Los entrenamientos anaeróbicos son particularmente exigentes para el desarrollo de un cuerpo joven, y actividades que desarrollen la resistencia anaeróbica deberían ocupar una mínima parte de tu programa hasta que los jóvenes atletas estén en sus últimos años de adolescencia. A esa edad puedes intensificar el entrenamiento anaeróbico. Recordar que los atletas deben tener días de descanso y recuperación después de sesiones de entrenamiento exigentes. Este tiempo de recuperación es beneficioso para el atleta tanto psicológica como físicamente.

Bibliografía

Carr, G. A., & Carr, G. A. (1999). Distance running. Fundamentals of track and field (pp. 74-76)HUMAN KINETICS PUB Incorporated.

COMPARTIR