Contribuciones cinéticas de los miembros superiores durante los saltos verticales con o sin balanceo de brazos

Publicado 7 de enero de 2020, 22:28

Contribuciones cinéticas de los miembros superiores durante los saltos verticales con o sin balanceo de brazos

Las contribuciones cinéticas de los miembros superiores durante los saltos verticales con contramovimiento usando o no el balanceo de los brazos


La capacidad del salto vertical (VJ) es un componente esencial bien reconocido de un rendimiento atlético exitoso. Más específicamente, normalmente los especialistas en fuerza y entrenamiento, entrenadores, y profesionales de la salud administran los tests de VJ para determinar la capacidad de salto de un deportista y/o para evaluar la potencia del tren inferior. Diseñado originalmente por Dudley Sargent en 1921 como “el test físico del hombre”, la altura del VJ (VJH) se evaluó como la diferencia entre la altura de pie y altura del salto. La investigación previa ha demostrado que la VJH puede asociarse con los cambios en la potencia del tren inferior en el levantamiento de pesas, fútbol, y eventos de atletismo. En suma, el VJ se ha demostrado que se correlaciona con rendimientos de velocidad, agilidad, y potencia del tren inferior en jugadores de fútbol. Es más, los profesionales del entrenamiento de la fuerza comparan las pruebas preliminares y post-test del VJH para determinar la efectividad de un programa de entrenamiento prescrito.

Muchos estudios han examinado las características de la cinemática del cuerpo humano durante un VJ. Las mejoras en los sistemas de captura de movimiento (MCSs) han llevado a herramientas analíticas que permiten análisis detallados del CMVJ, y para determinar el desplazamiento vertical del centro de masa (COM). Un MCS permite la derivación de los torques articulares individuales y fuerzas de reacción del suelo netas (GRFs) producidas. En suma, los MCSs cuantifican el movimiento de los segmentos del cuerpo y las articulaciones que influyen en las fuerzas generadas. Esto fue de interés particular para un estudio reciente de Eric M. Mosier de la University of Kansas (EEUU), donde se investigaron las acciones de los miembros superiores durante un CMVJ y los efectos de un movimiento de balanceo de los brazos (AS) puede afectar la altura del COM durante un salto. Los estudios previos han examinado la potencia, los ángulos articulares de la extremidad inferior, los torques articulares, la aceleración, la velocidad vertical, la electromiografía, y los movimientos bilaterales durante un salto CMVJ. Lo que no está claro es qué porción de la GRF resultante se debe a la acción del balanceo de brazos (AS). Más específicamente, es posible estudiar las influencias de la cinética y la cinemática de las extremidades superiores sobre el GRF durante un CMVJ cuando se usa el balanceo de brazos.

Al comparar el uso del AS durante un CMVJ, la fase concéntrica era más rápida sin el AS cuando se comparó con saltos SJs con AS (Blache Y., 2013). La investigación previa ha reportado que el movimiento rotatorio de los brazos contribuyó al 13% del VJH. Lees y cols. (2004) reportaron que un AS aumentó un 28% de la VJH y un 72% de la velocidad cuando se medía en el COM. Un AS durante el CMVJ también disminuyó los torques del músculo extensor en la cadera (-13%), rodilla (-10%), y tobillo (-10%) precozmente en la fase concéntrica (Feltner M.E., 2004). En particular, los miembros superiores pueden afectar los movimientos segmentarios y articulares aumentando las curvas de fuerza-tiempo totales, aumentando así la VJH. Aunque ha habido análisis cinéticos del AS durante un CMVJ, a la fecha, no ha habido ningún estudio previo que examine las cinéticas de los miembros superiores específicamente al usar un AS durante un CMVJ. Por lo tanto, el propósito de la investigación de Eric M. Mosier fue determinar las contribuciones cinéticas de las extremidades superiores durante un CMVJ usando el balanceo de brazos (AS) o sin AS.

Catorce hombres sanos (±SD; años = 24.1±3.9) se ofrecieron para esta investigación. Los sujetos realizaron en un orden al azar, un total de 6 saltos que consistieron en 3 saltos CMVJ con AS y 3 saltos CMVJ sin AS. Un sistema de captura de movimiento fue usado para analizar los datos cinéticos. Se usaron tests de muestra de dos en dos para examinar las diferencias promedio de los sujetos en las pruebas de CMVJ con o sin AS (p <0.05).

Los resultados para todos los sujetos fueron determinados para cada salto que los sujetos realizaron por cada salto, con análisis estadísticos realizados sobre los valores de la media para todos los 3 saltos por sujeto. El AS (movimiento de balanceo de los brazos) aumentó significativamente la altura del salto vertical (VJH) por un promedio de 0.07±0.03 m (3.0±1.3 pulgadas). El escaneo por absorsiometría de radiografía de energía dual, determinaron que los miembros superiores eran el 12.0% de la masa corporal total. El movimiento de los miembros superiores durante el CMVJ con AS produjo un 32.2±7.0% de la fuerza promedio total de reacción del suelo (GRF), y 11.3±2.2% durante el CMVJ sin AS. La mejora del rendimiento al saltar usando un AS produjo un 13.6% de aumento en la altura del VJ. La contribución de los miembros superiores durante el CMVJ con AS promedió un 31.5% de la GRF máxima que ocurrió inmediatamente antes del despegue.

Las extremidades superiores pueden influir grandemente en el rendimiento del salto vertical y a la cinética que acompaña. Al analizar las GRFs del salto, uno debe ser consciente de cuánto los miembros superiores contribuyen a estas fuerzas. En suma, una apropiada mecánica del AS debe recalcarse al instruir la técnica de un salto correcto.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Para 14 sujetos jóvenes, recreativamente activos, la masa de los miembros superiores era aproximadamente el 12% del peso corporal, y contribuyó al 32% de la GRF total a lo largo del salto entero y al 31% en la GRF máxima total sólo antes del despegue. En los deportes, Las técnicas que se pueden utilizar para maximizar la altura del salto a menudo se ven comprometidas debido a limitaciones de tiempo (por ejemplo, dejar el suelo rápidamente).El AS reduce la velocidad de extensión, lo que resulta en un mayor tiempo de permanencia en el suelo. El AS durante un CMVJ puede ser limitado a ciertas actividades deportivas y debe considerarse durante ciertos ejercicios y prácticas. Aunque los saltos con o sin balanceo de brazos comparten muchas similitudes mecánicas, estas actividades complejas exhiben eventos mecánicos distintamente diferentes. Es más, las influencias de los miembros superiores son sólo 1 factor que puede alterar los eventos mecánicos durante un VJ. Independientemente, el uso de un AS durante un CMVJ da como resultado características de la GRF muy diferentes en comparación con un VJ sin el uso de las extremidades superiores. Por lo tanto, la interpretación de la GRF resultante durante un CMVJ con AS debe considerarse que casi un tercio de las fuerzas se deben a las contribuciones de las extremidades superiores.