Control de la intensidad en los entrenamientos de fuerza por medio de la percepción subjetiva de esfuerzo
Publicado 20 de mayo de 2014, 15:14
El control de la intensidad en los trabajos de fuerza, es un tema complejo cuando no se cuenta con cierta tecnología (como los encoders) y se requiere desarrollar la fuerza potencia, la fuerza explosiva o la fuerza veloz.
La pregunta que desvela a muchos es ¿cómo mensuro la intensidad, cuando lo que necesito referenciar es una leve pérdida de potencia que ocurre mucho antes del rechazo o fallo muscular?.
Debemos saber, que si entrenamos al fallo muscular (por series o por repeticiones), no estamos trabajando exclusivamente sobre las fibras musculares de contracción rápida. Por lo tanto, usar aquellas tablas que indican un % del peso movilizado en un test de 1RM y las repeticiones posibles, no es una opción válida. (sin entrar en detalles sobre varios aspectos que se pueden criticar a esas tablas).
En este artículo Fernando Naclerio (con quien he tenido el honor de compartir diferentes eventos y cursos), expone y demuestra claramente como la OMNI-RPE (tabla propuesta por Robertson) es una herramienta que permite determinar perdidas de potencia de un 10 y 20% en los trabajos de fuerza. Aún recuerdo cuando vi por primera vez esta propuesta y le consulté a Fernando sobre su aplicación práctica... confieso que me shockeo en su momento, pero bastó que me anime a ponerla en juego y obviamente que me interiorizara sobre aquellos aspectos que relativizan su uso (variabilidad), para que hoy sea usada en todas rutina de fuerza (independientemente de la manifestación que pretenda desarrollar).
Ignacio