Control de la intensidad en los entrenamientos de fuerza por medio de la percepción subjetiva de esfuerzo

El control de la intensidad en los trabajos de fuerza, es un tema complejo cuando no se cuenta con cierta tecnología (como los encoders) y se requiere desarrollar la fuerza potencia, la fuerza explosiva o la fuerza veloz.

La pregunta que desvela a muchos es ¿cómo mensuro la intensidad, cuando lo que necesito referenciar es una leve pérdida de potencia que ocurre mucho antes del rechazo o fallo muscular?.

Debemos saber, que si entrenamos al fallo muscular (por series o por repeticiones), no estamos trabajando exclusivamente sobre las fibras musculares de contracción rápida. Por lo tanto, usar aquellas tablas que indican un % del peso movilizado en un test de 1RM y las repeticiones posibles, no es una opción válida. (sin entrar en detalles sobre varios aspectos que se pueden criticar a esas tablas).

En este artículo Fernando Naclerio (con quien he tenido el honor de compartir diferentes eventos y cursos), expone y demuestra claramente como la OMNI-RPE (tabla propuesta por Robertson) es una herramienta que permite determinar perdidas de potencia de un 10 y 20% en los trabajos de fuerza. Aún recuerdo cuando vi por primera vez esta propuesta y le consulté a Fernando sobre su aplicación práctica... confieso que me shockeo en su momento, pero bastó que me anime a ponerla en juego y obviamente que me interiorizara sobre aquellos aspectos que relativizan su uso (variabilidad), para que hoy sea usada en todas rutina de fuerza (independientemente de la manifestación que pretenda desarrollar).

Ignacio

Ver / Descargar

COMPARTIR