Criterios Observables para la Ejecución de Pruebas de Salto Vertical: SJ, CMJ, CMJA, 1RJA

Observable Criteria for Assessing Vertical Jump Tests Performance: SJ, CMJ, CMJA, 1RJA

L. Rodríguez Lorenzo, M. Fernández Del Olmo, J.A. Sánchez Molina and R. Martín Acero

Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Universidad de Coruña (España)

Article published in Revista de Entrenamiento Deportivo, Volume 34, Issue 1 of year .

Abstract

Las pruebas de salto vertical han sido ampliamente usadas para valorar el rendimiento funcional y deportivo en diferentes poblaciones. La notable complejidad técnica y la variabilidad de la ejecución puede comprometer la calidad de los registros obtenidos y, por tanto, su análisis e interpretación. Se presenta una guía de criterios observables de la correcta ejecución, para que los profesionales puedan garantizar la calidad de los datos. Se aporta una lista de control de las principales pruebas de salto vertical bipodal: Squat jump (SJ), Countermovement jump (CMJ), Countermovement jump con acción de brazos o Abalakov (CMJA) y 1Reaction Jump Arm (1RJA).

Keywords: Test, salto vertical, ejecución, evaluación

Abstract

Vertical jump tests have been widely used to assess functional and sports performance in different types of population. The remarkable technical complexity of vertical jumps can compromise the quality of the records obtained, and therefore its analysis and interpretation. We present standard guidelines to guarantee the data quality. We provide a checklist to verify the right technical execution of the main bilateral vertical jump tests: Squat jump (SJ), Countermovement jump (CMJ), Countermovement jump with arm swing or Abalakov (CMJA) y 1Reaction Jump Arm (1RJA).

Keywords: Test, vertical jump, execution, assessment

INTRODUCCIÓN

Los saltos son acciones motrices en las que se produce un despegue explosivo del suelo mediante una compleja serie de movimientos multiarticulares, principalmente, de los miembros inferiores del cuerpo. La altura máxima de salto vertical alcanzada por un individuo es un indicador del rendimiento muscular de los miembros inferiores,  pudiendo proporcionar información clave sobre su capacidad funcional y, también, en el seguimiento de la condición neuromuscular en muchos deportes (Bui, Farinas, Fortin, Comtois, Leone, 2015; Rodríguez-Rosell, Mora-Custodio, Franco-Márquez, Yáñez-García, González-Badillo, 2017).

De hecho, las pruebas de salto vertical han adquirido  gran importancia como método de valoración en los ámbitos del rendimiento deportivo,  la condición física y en ciertas áreas médicas al ofrecer una alta fiabilidad y reproducibilidad (Martín-Acero, Fernandez-del-Olmo, Veiga, Otero y Rodríguez, 2001; Martín-Acero, Fernández-del Olmo, Sánchez-Molina, Otero, Aguado y Rodríguez, 2011), resultando, además, muy económicas en términos de esfuerzo, tiempo y equipamiento.

No obstante, para garantizar la calidad de los datos, es necesario estandarizar al máximo las condiciones en los que los tests de saltos son llevados a cabo: instrumentos de registro, calentamiento, condiciones ambientales, fatiga, vestimenta, número de intentos, tiempo de recuperación entre intentos, técnica de ejecución y sesiones de familiarización.

Criterios reconocidos para conseguir dicha calidad de los registros es realizar un número mínimo de tres ejecuciones, consideradas metodológicamente válidas, con un tiempo de recuperación de 90 segundos entre ellas (Markovic, Dizdar, Jukic y  Cardinale, 2004). La sucesión de las pruebas debe realizarse de modo que la más exigente y fatigosa se registre al final, de modo que orden pertiente sería el siguiente, SJ, CMJ, CMJA, 1RJA (Martín-Acero,  Fernández-del Olmo, Aguado Jodar, Bergantiños, 2000; Markovic et al., 2004). Para garantizar una correcta ejecución técnica de las pruebas, con sujetos no experimentados, es necesario realizar al menos dos sesiones de aprendizaje  que permitan familiarizarse con  las mismas (Martín-Acero, Fernández-del Olmo, Aguado Jodar, Bergantiños, 2001).

El presente trabajo fue realizado como parte de la tesis doctoral de Rodríguez-Lorenzo (2017) y tiene por objetivo aportar una lista de control para verificar la correcta ejecución técnica de cada uno de los principales tests de salto vertical bipodal: Squat jump (SJ),  Countermovement jump (CMJ),  Countermovement jump with arm swing (CMJA) y 1Reaction Jump Arm (1RJA). Para la realización de la lista de control del SJ y CMJ se ha tomado como referencia los trabajos de Bosco (1992) y Martín-Acero et al. (2011); mientras que para la elaboración de la lista de control del CMJA y 1RJA se ha traducido la publicación de Martín-Acero, Sánchez-Molina y Fernández-del Olmo (2012)

SQUAT JUMP (SJ)

Descripción del salto

Para comenzar la prueba de SJ, los sujetos se situarán en una posición aproximada de media sentadilla (Figura 1: A), es decir, con una flexión de entre 90-120˚ en la articulación de la rodilla, después de tanteo y ajuste motor individual del propio sujeto. Los pies se situarán paralelos, separados, aproximadamente, a la anchura de las caderas y con la planta totalmente en contacto con el suelo. El tronco se mantendrá erguido y las manos apoyadas en la cintura hasta finalizar la prueba.

Desde esta posición y después de mantenerla 3-4 segundos, para eliminar cualquier influencia de la energía elástica acumulada durante el descenso (Bosco, 1992), los sujetos inician  el salto vertical sin efectuar ningún tipo de contramovimiento (Figura 1: A-B), tratando de alcanzar la mayor altura posible (Figura 1: C-D) y manteniendo la verticalidad del tronco; para ello, se les indicará que fijen la vista en el horizonte próximo.

La recepción del salto (Figura 1: E) se ejecutará con las rodillas lo más extendidas posible y los tobillos en flexión plantar, de la misma forma que cuando el sujeto despega del suelo; debiendo realizar tras la  recepción algún pequeño rebote.

El salto no será considerado válido si se percibe algún movimiento de flexión de las rodillas antes de comenzar el impulso (contra movimiento), ya que implicaría un mecanismo neuromuscular diferente al  que se pretende evaluar. También debe exigirse un desplazamiento lo más vertical posible, ya que cualquier modificación  del ángulo de la trayectoria del centro de gravedad puede aumentar el tiempo de vuelo;  por el mismo motivo, también se exigirá que las articulaciones de las rodillas y los tobillos se encuentren completamente extendidas en la recepción (Figura 1: E). En la tabla 1 se recogen los criterios para considerar correcta la realización de un SJ.


Figura 1. Squat Jump (SJ)

Tabla 1. Criterios para considerar correcta la realización de un SJ.

COUNTERMOVEMENT JUMP (CMJ)

Descripción del salto

Para comenzar la prueba de CMJ, los sujetos estarán en bipedestación (Figura 2: A). Los pies se situarán paralelos y separados, aproximadamente, a la anchura de las caderas, con la plantas totalmente en contacto con el suelo. El tronco se mantendrá erguido y las manos apoyadas en  la cintura hasta finalizar la prueba.

Después de mantener la posición inicial 2-3 segundos, los sujetos descienden hasta alcanzar una posición próxima a la media sentadilla (Figura 2: B), con un ángulo de flexión de las rodillas  entre 90 y 120˚. Sin parar, los sujetos realizarán la extensión de las rodillas para alcanzar un salto vertical lo más alto posible (Figura 2: C-D), manteniendo la verticalidad del tronco, para ello se les indicará que fijen la vista en el horizonte próximo.

La recepción del salto (Figura 2: E) se ejecutará con las rodillas lo más extendidas posible y los tobillos en flexión plantar, de la misma forma que cuando el sujeto despega del suelo, debiendo realizar  tras la  recepción algún pequeño rebote.

El salto debe ser lo más vertical posible, ya que cualquier modificación del ángulo de la trayectoria del centro de gravedad podría implicar un incremento del tiempo de vuelo;  por el mismo motivo, también se exigirá que las articulaciones de las rodillas y los tobillos se encuentren lo más extendidas posible en la recepción.

En la tabla 2 se recogen los criterios para considerar correcta la realización de un CMJ.


Figura 2. Countermovement jump (CMJ)

Tabla 2. Criterios para considerar correcta la realización de un CMJ

COUNTERMOVEMENT JUMP WITH ARM SWING (CMJA)

Descripción del salto

Para comenzar la prueba de CMJA, los sujetos se situarán en una posición de bipedestación (Figura 3: A). Los pies se situarán a la misma altura y separados aproximadamente como la anchura de las caderas y hombros, con la planta de los pies totalmente en contacto con la plataforma. El tronco erguido, brazos en cruz con las palmas hacia abajo y los codos extendidos.

Después de mantener la posición inicial 2-3 segundos esta posición, los sujetos inician el salto con una rápida flexión de rodillas (Figura 3: B), bajando rápidamente hasta una posición aproximada de media sentadilla (Figura 3: F), con un ángulo de flexión de las rodillas de entre 90 y 120˚, a medida que flexionan las rodillas bajan los brazos hasta que queden totalmente extendidos paralelos al tronco (Figura 3:F). Sin parar,  los sujetos realizarán la extensión de rodillas y flexión de codos, para alcanzar un salto vertical lo más alto posible (Figura 3: G-J), manteniendo la verticalidad del tronco, para ello se le indicará que fije la vista en el horizonte próximo.

Durante la fase de vuelo (Figura 3: K-M) los hombros y los brazos se bloquean, parando las manos delante aproximadamente delante de la cara. Tobillos, rodillas, y cadera se mantendrán completamente extendidos.

La recepción del salto (Figura 3: N) se realizará con las rodillas y tobillos lo más extendidos posible, de la misma forma que cuando el sujeto despega del suelo, realizando algún pequeño rebote (Figura 3: Ñ-S).

El salto debe ser lo más vertical posible, ya que cualquier modificación en la trayectoria del centro de gravedad implicaría un incremento del tiempo de vuelo, por lo mismo que se exigirá que en la recepción las articulaciones de las rodillas y tobillos se encuentren lo más extendidas posible. En la tabla 3 se recogen los criterios para considerar correcta la realización de un CMJA.


Figura 3. Countermovement jump with arm swing (CMJA)

Tabla 3. Criterios para considerar la realización de un CMJA como correctos (Martín Acero et al., 2012)

REACTION JUMP WITH ARM SWING (1RJA)

Descripción del salto

Para comenzar la prueba de 1RJA, los sujetos se situarán en una posición de bipedestación (Figura 4: A). Los pies se situarán paralelos y separados, aproximadamente, la anchura de las caderas, con la planta totalmente en contacto con el suelo. El tronco se mantendrá erguido, los brazos en cruz, con las palmas orientadas hacia abajo y los codos extendidos.

Después de mantener la posición inicial 2-3 segundos, los sujetos inician (Figura 4: B) la realización de 2-3 saltos de altura progresiva, manteniendo las rodillas lo más extendidas posibles, y coordinándolos con el balanceo de los brazos (Figura 4: D-Q). Aunque exista una pequeña flexión en las rodillas, durante la recepción de los saltos intermedios, el ejecutante ha de de evitar que esto  ocurra (Figura 4: J-K).
Después de cada recepción los sujetos se impulsarán lanzando los brazos hacia adelante y arriba, culminando la fase ascendente  con los codos flexionados en ángulo recto y manteniendo los brazos al nivel  de los hombros. Durante el descenso los sujetos realizarán una circunducción de hombros hacia atrás, extendiendo los codos hasta que la extremidades superiores lleguen a  estar paralelas al tronco, por detrás del plano frontal (Figura 4: Ñ-P).

Una vez finalizados estos 2-3 primeros saltos de altura progresiva, los sujetos continuarán saltando hasta 5 o 6 segundos para acumular 2-3 saltos en que se logre  la máxima altura posible.

El salto debe ser lo más vertical posible, ya que cualquier modificación del ángulo de la trayectoria del centro de gravedad podría implicar un incremento del tiempo de vuelo, por el mismo motivo, también se exigirá que las articulaciones de las rodillas y tobillos se encuentren lo más extendidas posible en la recepción. El salto que alcance la máxima altura y se corresponda con un tiempo de contacto previo entre 249 y 119 milisegundos será seleccionado para su posterior análisis. En la tabla 4 se recogen los criterios para considerar correcta la realización de un 1RJA.


Figura 4. Reaction jump with arm swing (1RJA)

Tabla 4. Criterios para considerar la realización de un 1RJA como correctos

References

1. Bosco, C. (1992). La valutazione della forza con il test di Bosco. Roma: Società stampa sportiva

2. Bui, H. T., Farinas, M. I., Fortin, A. M., Comtois, A. S., Leone, M. (2015). Comparison and analysis of three different methods to evaluate vertical jump height. Clinical physiology and functional imaging, 35(3), 203-209.

3. Markovic, G., Dizdar, D., Jukic, I., Cardinale, M. (2004). Reliability and factorial validity of squat and countermovement jump tests. The Journal of Strength y Conditioning Research, 18(3), 551-555.

4. Martín-Acero, R., Fernández-del Olmo, M.,Aguado Jodar, X., Bergantiños Jove, L. (2000). Fuentes de variación en la investigación de las capacidades de salto y carrera rápida en escolares. INFOCOES 5(1), 59-71

5. Martín-Acero, R., Fernández-del Olmo, M., Sánchez-Molina, J. A., Otero, X. L., Aguado, X., Rodríguez, F. A. (2011). Reliability of squat and countermovement jump tests in children 6 to 8 years of age. Pediatric exercise science, 23(1), 151-160.

6. Martín Acero, R.; Fernandez-del-Olmo, M.A.; Aguado Jódar; X.; Bergantiños Jove. L. (2001). Fontes da variaçao na investigaçao das capacidad de salto e de corrida. Revist. Horizonte. (16), 22-31.

7. Martín-Acero, R., Fernandez-del-Olmo, M., Veiga, J. V., Otero, J., Rodríguez, F. A. (2001). Fiabilidad de las pruebas de fuerza en salto vertical y velocidad de carrera en escolares de 6 a 8 años. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, 40-45.

8. Martín-Acero, R., Sánchez-Molina, J., Fernández-del Olmo, M. (2012). Tests of vertical jump: Countermovement jump with arm swing and reaction jump with arm swing. Strength y Conditioning Journal, 34(6), 87-93.

9. Rodríguez Lorenzo, L. (2017). Velocidad de golpeo de balón y Kicking Déficit en futbolistas de élite (Tesis Doctoral. Universidade da Coruña).

10. Rodríguez-Rosell, D., Mora-Custodio, R., Franco-Márquez, F., Yáñez-García, J. M., González-Badillo, J. J. (2017). Traditional vs. sport-specific vertical jump tests: reliability, validity, and relationship with the legs strength and sprint performance in adult and teen soccer and basketball players. The Journal of Strength y Conditioning Research, 31(1), 196-206.

Citation in Rev Entren Deport

L. Rodríguez Lorenzo, M. Fernández Del Olmo, J.A. Sánchez Molina and R. Martín Acero (2020). Criterios Observables para la Ejecución de Pruebas de Salto Vertical: SJ, CMJ, CMJA, 1RJA. Rev Entren Deport. 34 (1).
https://g-se.com/criterios-observables-para-la-ejecucion-de-pruebas-de-salto-vertical-sj-cmj-cmja-1rja-2762-sa-W5e595c34d7e60

SHARE