Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cuáles son las adaptaciones neurales del entrenamiento excéntrico?

Las adaptaciones neurales en el trabajo en excéntrico son relativamente bajas debido a que molecularmente el estiramiento de puentes cruzados crea tensión y hace que se necesite menos drive neural. ¿Sabemos entonces que adaptaciones hay a nivel excéntrico?

Adaptaciones
Excentrico
Respuesta
18 mar 2021 · 19:39
Sebastián
Mg. Sebastián Del Rosso
Biología del Ejercicio

Exacto, las adaptaciones a nivel neural con el trabajo excéntrico NO son las predominantes, justamente por lo que mencionas. En el trabajo excéntrico predominan las adaptaciones de tipo estructural y por ello el trabajo excéntrico ha mostrado cierta efectividad en el ámbito del entrenamiento para la prevención de lesiones. No obstante, esto no significa que no haya adaptaciones neurales con el trabajo excéntrico. Algunos estudios han mostrado que entre las adaptaciones neurales al trabajo excéntrico se produce:

• Incrementos en el reflejo H y en la onda V durante contracciones máximas (luego del entrenamiento) indicando un incrementado drive neural en las vías corticespinales y un incremento en la excitabilidad de las motoneuronas (Aagaard et al., J App Physiol, 2002)

• Incrementos significativos en la tasa de descarga (Patten et al., Muscle Nerve, 2001)

• Aumentos en la velocidad de conducción de la fibra nerviosa (Via-Chã et al., Med Sci Sports Excer, 2012)

• Aumento en la tasa de desarrollo de la fuerza excéntrica (Patten et al., Muscle Nerve, 2001; Cadore et al., Scan J Med Sci, 2014)

En conjunto estos hallazgos muestran que se producen adaptaciones neurales con el entrenamiento excéntrico. No obstante, insisto en que, si bien son importantes, las adaptaciones estructurales que se producen con el entrenamiento excéntrico parecen ser de mayor importancia práctica, predominantemente en el ámbito de la prevención de lesiones.

Saludos