Pregunta
15 jul 2021 · 14:51

¿Cuáles son las mejores estrategias de recuperación post partido de futbol?

En términos prácticos y según la evidencia, ¿Qué estrategias de recuperación deberíamos implementar en nuestros equipos inmediatamente finaliza el partido? ¿Y el protocolo al día siguiente?

Recuperación
Fútbol
Respuesta
15 jul 2021 · 14:51
Pablo A.
Pablo A. Bosch

Estrategias de recuperación

Según un estudio de Nedelec (2013) Recovery in soccer : part ii-recovery strategies, la fatiga seguida de un partido es multifactorial y esta relacionada a la deshidratación, depleción glucogénica, daño muscular y fatiga mental. 

En la actualidad existe un diversidad de estrategias de recuperación que tienen como objetivo atenuar los causantes de fatiga. Básicamente se busca reducir la inflamación del daño muscular

Algunas estrategias como la hidratación, dieta, sueño e inmersión en agua "fría" son efectivas.

  •  Hidratación: Shirreffs (1996) recomendó consumir un alto contenido de sodio, beber (61 mmol / L) equivalente al 150-200% del sudor perdido después de un partido que induce una deshidratación moderada (2% de masa corporal). A su vez se recomienda la ingesta de leche chocolatada. 
  • Sueño: El sueño es una parte esencial de la gestión de la recuperación ya que las alteraciones del sueño después de un partido son comunes y puede tener un impacto negativo en los procesos de recuperación. El sueño adecuado permite una reducción de la "magnitud" del dolor muscular y parece ser un factor importante para la fatiga.
  • Inmersión en agua fría: Para el daño muscular, la inmersión en agua fría a la temperatura entre 9 ºC y 10 ºC durante 10-20 min parece util durante períodos agudos de congestión en el fixture para recuperar lo más rápido posible el nivel inicial de rendimiento y reprimir el proceso inflamatorio agudo.

Por ultimo y no menos importante..

Evidencia científica para el otras estrategias revisadas, como recuperación activa, estiramiento, botas/medias de compresión, masaje y electroestimulación, todavía carece de la capacidad de acelerar el retorno a los niveles iniciales de rendimiento. Sin embargo, la falta de pruebas no significa que estas estrategias no ayuden a la recuperación, sino significa que los protocolos implementados hasta ahora no acelerar significativamente el retorno al nivel inicial de rendimiento en comparación con una condición de control.