Déficit bilateral durante las acciones de salto: relación con la velocidad y el rendimiento de la velocidad del cambio de dirección

Déficit bilateral durante las acciones de salto: relación con la velocidad y el rendimiento de la velocidad del cambio de dirección
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

El fenómeno del déficit bilateral (BLD) se refiere a la observación de que la producción de fuerza durante una contracción bilateral máxima tiende a ser menor que la suma de la fuerza total producida por las extremidades izquierda y derecha combinadas (Janzen 2006). Por lo tanto, un examen real del BLD sólo es posible cuando se han completado tareas bilaterales y unilaterales comparables (por ejemplo, saltos con contramovimiento bilaterales y unilaterales [CMJ]). La presencia del BLD ha sido demostrada durante acciones isométrica, isocinéticas, explosivas y tareas motoras relacionadas con el deporte (Bračič 2010). Sin embargo, todavía existe especulación sobre los mecanismos subyacentes responsables de este fenómeno. Se han propuesto varias teorías para explicar la existencia del BLD, incluidos los cambios en el reclutamiento de unidades motoras (Dickin 2006, Koh 1993, Owings 1998), la relación fuerza-velocidad (Bobbert 2006, Dudek 1979), los mecanismos neurales (Howard 1991), el dominio de las extremidades (Howard 1991), preferencia de entrenamiento (es decir, movimientos bilaterales sobre unilaterales y viceversa) (Howard 1991, Secher 1998), y la capacidad de contrarrestar y apoyar el movimiento (Magnus 2008, Simoneau-Buessinger 2015). Por lo tanto, puede ser posible sugerir que múltiples mecanismos contribuyen a la prevalencia del BLD.

Otro factor a considerar al abordar el BLD es la especificidad de la tarea. Aunque esta noción no se ha abordado en una comparación directa, la investigación parece indicar que este fenómeno aparece con más frecuencia en las contracciones dinámicas (por ej., saltos) que en las contracciones isométricas (por ej., extensión de rodilla) (Škarabot 2016). Aunque la interacción de múltiples articulaciones durante los movimientos dinámicos puede jugar un papel en la aparición del BLD (Bobbert 2006), es importante reconocer que tales modos de evaluación y entrenamiento (por ej., salto) son más parecidos a los métodos utilizados por la fuerza y entrenadores del acondicionamiento físico. Por lo tanto, un análisis en profundidad del BLD durante múltiples tareas basadas en saltos proporcionaría información novedosa para los entrenadores.

La asociación entre el BLD y el rendimiento atlético está en gran parte inexplorada. Bračič y cols. (2010) examinaron las relaciones entre el BLD durante el CMJ y el rendimiento de inicio del sprint en velocistas de nivel élite. Los resultados mostraron que un BLD más pequeño se correlacionó con una producción de fuerza pico más alta (r = −0.63; p <0.01) y un impulso total más alto en los bloques (r = −0.55; p <0.01), lo que indica que un BLD más bajo puede ser favorable para el rendimiento de inicio de un sprint. Basado en el trabajo de Bračič y cols. (2010), se podría suponer que un BLD más pequeño puede ser más favorable para los atletas que realizan deportes bilaterales (que requieren el uso de las 2 extremidades al mismo tiempo, como remar) o realizar acciones bilaterales (por ejemplo, saltar). Sin embargo, este estudio sólo se relaciona con el rendimiento de inicio del sprint en lugar de un resultado de rendimiento, como el tiempo total de sprint. Por el contrario, los atletas de deportes de equipo con frecuencia realizan acciones unilaterales (por ejemplo, correr, cambiar de dirección [COD] y patear); por lo tanto, se podría especular que podrían beneficiarse potencialmente de tener un BLD más grande para garantizar una mayor competencia al realizar acciones unilaterales. Sin embargo, hasta la fecha no existe la relación del BLD con otras medidas de rendimiento deportivo (como la velocidad del COD [CODS]). Delinear el alcance de esta relación también proporcionaría a los entrenadores y a los atletas, una información útil sobre la eficacia potencial del entrenamiento unilateral o bilateral y los beneficios asociados para una tarea determinada.

Debido a la escasez de investigación en esta área, recientemente Chris Bishop de la Middlesex University (Reino Unido), llevó a cabo un estudio cuyos objetivos fueron dos: (a) cuantificar el BLD en múltiples tareas de salto y (b) determinar la relación entre el BLD y la velocidad y el rendimiento del CODS. Dada la investigación previa, se planteó la hipótesis de que la magnitud del BLD variaría según la prueba de salto seleccionada. Además, aunque la investigación hasta la fecha sobre la relación entre el BLD y el rendimiento físico es escasa, se planteó la hipótesis de que estarían presentes relaciones significativas.

Dieciocho estudiantes universitarios físicamente activos y sanos realizaron saltos con contramovimiento (CMJ) de una y dos piernas, saltos con caída (DJ) y saltos amplios desde parado (SBJ) para calcular el BLD en las tareas de salto. Los sujetos también realizaron sprints de 10 y 30 m y una prueba de CODS '505', que se correlacionaron con todas las métricas del BLD.

Los resultados mostraron niveles variables del BLD en las métricas del CMJ (altura de salto, fuerza máxima, impulso excéntrico, impulso concéntrico y potencia máxima), métricas del DJ (tiempo de contacto con el suelo y tiempo de vuelo) y del SBJ (distancia). Sin embargo, se mostró una facilitación bilateral para la altura del salto y el índice de fuerza reactiva durante la prueba del DJ. Los principales hallazgos de este estudio fueron que: (a) un mayor BLD en la altura del CMJ relacionado con un COD 505 más rápido (pierna izquierda) (r = −0.48; p = 0.04), COD 505 (pierna derecha) (r = −0.53 ; p = 0.02) y déficit de COD (pierna derecha) (r = −0.59; p = 0.01), (b) un mayor BLD en el impulso concéntrico del CMJ relacionado con el COD 505 más rápido (pierna izquierda) (r = −0.51; p = 0.03), COD 505 (pierna derecha) (r = −0.64, p = 0.01) y déficit de COD (pierna derecha) (r = −0.60; p = 0.01), y (c) un mayor BLD en el tiempo de vuelo del DJ relacionado con un COD 505 más rápido (pierna izquierda) (r = −0.48; p = 0.04).

Estos resultados sugieren que un BLD más grande se asocia con un rendimiento de CODS más rápidos, pero no con una velocidad lineal. Esto resalta la naturaleza individual del BLD y puede apoyar la noción de desarrollar la competencia de movimiento en una extremidad para mejorar el desempeño de los CODS.

Aplicaciones prácticas

Los hallazgos de este estudio destacan que un BLD más grande se asocia con tiempos más rápidos del test de COD 505; por lo tanto, esto proporciona a los profesionales evidencia útil de que es probable que se requiera competencia en el entrenamiento unilateral. Sin embargo, debe reconocerse que estos hallazgos son aplicables sólo a estudiantes universitarios. Dicho esto, los practicantes que trabajan con atletas de deportes de equipo pueden considerar el principio de estos hallazgos, si lo hacen con precaución. Durante los deportes de equipo, muchas acciones ocurren de forma unilateral (es decir, correr, cambiar de dirección y patear); por lo tanto, es necesario ser competente en un miembro. Desde la perspectiva del entrenamiento, los ejercicios de fuerza unilaterales, como las sentadillas splits, los step-ups y las sentadillas con una sola pierna, y los ejercicios de salto unilateral, como los saltos multiplanares con una sola pierna, ayudarán en el desarrollo de la competencia del movimiento unilateral. También se debe enfatizar que el entrenamiento bilateral no debe ignorarse en modo alguno. Dado que la carga absoluta es mayor durante el entrenamiento de fuerza bilateral, no se debe olvidar el potencial de adaptación. Dados los hallazgos no concluyentes de este estudio, la inclusión de ejercicios unilaterales junto con el entrenamiento bilateral es probablemente la sugerencia más viable para los profesionales.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias