DENSIDAD (DE ENTRENAMIENTO):

La “densidad de entrenamiento” expresa la relación entre la duración del esfuerzo y la longitud (duración) de la pausa de recuperación o descanso [1].

Dicha densidad puede ser considerada como densidad intra-sesión (relación pausa/esfuerzo inter-repeticiones, inter-series, inter-bloques o inter-ejercicios). Normalmente se expresará la duración de la misma en la micro-pausa (tiempo de recuperación entre series) y la macro-pausa (tiempo de recuperación entre ejercicios) [2]. Igualmente, la densidad también puede ser considerada como densidad inter-sesión (tiempo de recuperación entre sesiones o unidades de entrenamiento). Esta última estará relacionada con la organización de la carga de entrenamiento (distribución e interconexión de las cargas en el tiempo) [2].

La alteración de esta relación, alargando o acortando la duración de la pausa de recuperación respecto a la duración del esfuerzo afectará a las respuestas agudas (metabólicas, hormonales, cardiovasculares) y las adaptaciones provocadas por los estímulos de entrenamiento. Por tanto, dicha relación (estímulo/pausa) será dependiente del objetivo fisiológico y nivel de entrenamiento del sujeto.

Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Referencias bibliográficas.

1. Nacleiro, F. Entrenamiento de la fuerza y prescripción del ejercicio (pp 99). En Jiménez, A. (Coord.): Entrenamiento Personal. Bases, fundamentos y aplicaciones. INDE. Barcelona. 2005.

2. Heredia, J.R.; Isidro, F.; Peña, G.; Moral, S.; Mata, F.; Martín, M.; Segarra, V., Edir Da Silva, M. Criterios básicos para el diseño de programas de acondicionamiento neuromuscular saludable en centros de fitness. Revista Digital EFDeportes.com; año 17, Nº 170, Julio 2012. Buenos Aires.

COMPARTIR