Determinar el MAOD usando un único test exhaustivo de intensidad severa

Determinar el MAOD usando un único test exhaustivo de intensidad severa

Determinar el déficit de oxígeno acumulado máximo (MAOD) usando un único test exhaustivo de intensidad severa


El déficit de oxígeno acumulado máximo (MAOD), calculado como la diferencia entre el costo de oxígeno estimado del ejercicio y el consumo de oxígeno acumulado, es una medida aceptada de la capacidad anaeróbica (Noordhof 2010). En 2010, Bertuzzi y colegas propusieron que el procedimiento que lleva determinar el déficit de oxígeno podía reemplazarse por el rendimiento de un único turno de ejercicio, en base a la postulación de que la fase rápida del perfil de respuesta del VO2 post-ejercicio refleja la contribución de la fosfocreatina (PCr) (Henry 1954, Margaria 1933) y que la concentración máxima del lactato sanguíneo se relaciona cuantitativamente a la contribución de la glucólisis (Margaria 1933). Ellos sumaron las estimaciones de la contribución de la PCr y la contribución glucolítica para generar una medida de contribución anaeróbica total. Investigadores han reportado que el déficit de oxígeno y esta medida de PCr+glucólisis no difieren, y está muy correlacionado, ppara el ciclismo, la carrera, el tenis de mesa, e incluso el ejercicio intermitente (Panisa 2018). Muchos estudios han usado el método de PCr+glucólisis y se ha aplicado a varios modos de ejercicio y actividades, como, por ejemplo, escalada, taekwondo, y remo.

A pesar del uso extendido de la medida de PCr+glucólisis, J.R. Valenzuela, de la University of North Texas (EEUU), quien llevó a cabo un estudio al respecto, cree que su validez justifica una investigación mayor, en parte porque la mayoría de los estudios de validación ha reportado valores en términos absolutos (mL) y no respecto al peso corporal y, en parte, porque sólo un estudio de validación ha incluido a las mujeres (Hill 2020). Por lo tanto, el propósito de ese estudio fue comparar medidas de MAOD y de PCr+glucólisis a partir de un ejercicio de pedaleo de intensidad severa exhaustiva realizado por hombres y mujeres. La hipótesis era que las medidas de PCr+glucólisis proveerían una medida válida de la capacidad anaeróbica.

Doce mujeres y ocho hombres se ofrecieron como voluntarios para el estudio y completaron pruebas de cicloergómetro que resultaron en agotamiento después de ~4 min y ~8 min. En cada prueba, la capacidad anaeróbica se determinó como (i) el MAOD y (ii) la suma de las contribuciones de fosfocreatina y glucolíticas (PCr+glucólisis). El MAOD se determinó restando la absorción de oxígeno acumulada del costo total de oxígeno. Las contribuciones de fosfocreatina y de la glucólisis se calcularon a partir del VO2 post-ejercicio y las respuestas de lactato en sangre.

El MAOD en las pruebas de 4 min y 8 min (79,1±7,6 ml g–1 y 79,6±7,4 mlkg–1) y PCr+glucólisis en esos pruebas (80.0±7.3 mLkg–1 y 79.0±6.9 mLkg–1) se correlacionaron (r ≥0.91) y no fueron significativamente diferentes.

Estos resultados respaldan el uso de medidas posteriores al ejercicio para cuantificar las contribuciones de fosfocreatina y de la glucólisis y para proporcionar una alternativa al MAOD para medir la capacidad anaeróbica.

Los resultados del presente estudio brindan un fuerte respaldo para utilizar la suma de la contribución de la PCr, obtenida de la cinética de la respuesta al VO2 posterior al ejercicio, y la contribución glucolítica, obtenida de la concentración máxima de lactato en sangre después del ejercicio, como una medida de la contribución anaeróbica total, y específicamente como una medida de la capacidad anaeróbica. Además, estos datos sugieren que los métodos utilizados para generar la PCr+glucólisis, en combinación con la medida del consumo de oxígeno acumulado durante la prueba de ejercicio, se pueden utilizar para generar valores para la eficiencia bruta del ejercicio de ciclismo o la eficiencia de la carrera, sin necesidad de ningún ejercicio submáximo de ejercicios de estado estable.

SHARE