Diferencias en el rendimiento de fuerza entre atletas principiantes y de élite

Diferencias en el rendimiento de fuerza entre atletas principiantes y de élite

Diferencias en el rendimiento de fuerza entre atletas principiantes y de élite: evidencia a partir de 'powerlifters'


La fuerza forma parte de muchos deportes. En particular, el éxito de powerlifting (levantamiento de potencia) es solamente determinado por la fuerza máxima, dando una única oportunidad de investigar las diferencias y los factores potenciales que influyen en atletas novicios y competidores de élite.

Recientemente, Dr. Christopher Latella de la Edith Cowan University (Australia), llevó a cabo un estudio cuyo propósito de esa investigación fue evaluar las diferencias en la fuerza y el rendimiento entre atletas de fuerza novicios, sub-élite, y de élite en el powerlifting (PL). Es más, los autores apuntaron a explorar la magnitud de las diferencias y discutir los factores potenciales que influyen en el rendimiento de fuerza en las competiciones LOC (local), NAT (nacional), e INT (internacional) para cada clase de peso y categoría de edad en atletas de PL. Esta información será primero de su tipo en un deporte de fuerza máxima. Estos resultados darán una evidencia para los profesionales de la fuerza y acondicionamiento físico para rastrear el desarrollo atlético y predecir el rendimiento exitoso en base a los resultados colectivos de las competiciones LOC, NAT, e INT en PL y potencialmente otros deportes relacionados con la fuerza.

Se evaluó el rendimiento de 2137 competidores entre nivel local (LOC), nacional (NAT), e internacional (INT). Los resultados fueron analizados usando el resultado total (TOTAL) de las competiciones dentro de las clases de peso y categorías de edad. Los tamaños de efecto de Cohen y de los intervalos de confianza del 95%, fueron usados para detectar las diferencias dentro de las categorías entre las competiciones LOC, NAT, e INT. El coeficiente de variación (CV) fue usado para determinar la variabilidad absoluta. Un aumento de moderado a grande en el rendimiento fue observado para todas las clases de peso entre LOC y NAT (hombres; d = 0.76, mujeres; d = 1.09).


Ninguna diferencia significativa se observó entre LOC y NAT, y NAT e INT cuando se compararon usando la edad. Ninguna diferencia significativa se observó entre las competiciones NAT a INT cuando se compararon usando las clases de peso. El CV no fue diferente por el nivel de las categorías de competición (CV = 17.4–22.9%).

Varios factores internos (atleta) como externos (medioambiental) son probables de que expliquen estos resultados. Por lo tanto, factores como la experiencia de entrenamiento, la variabilidad del rendimiento, la composición corporal, las características antropométricas, y la presión de la competición, que pueden influir sobre el rendimiento de fuerza también deben ser considerados en las fases de entrenamiento y durante la competición.

Colectivamente, los resultados ofrecen nueva información con respecto a la diferencia en el rendimiento de fuerza entre atletas de fuerza novicios, sub-élite, y de élite. Los profesionales de la fuerza y del entrenamiento físico deben considerar estos factores al trabajar con varios atletas donde la fuerza máxima es un factor determinante importante del éxito.

SHARE