Dosis (ejercicio)

Procede del griego, y significa “acción de dar”. Según el diccionario de la RAE (2012)[1], en su segunda acepción, es lacantidad o porción de algo, material o inmaterial. En farmacología se entiende por “dosis”la cantidad de principio activo de un medicamento. En el ámbito del ejercicio físico se aplica el término dado el valor potencial del mismo, con un alto grado de evidencia[2], tanto en la prevención como en el tratamiento de gran parte de las patologías[2].El definir o suministrar la dosis de “ejercicio” supone conocer, determinar y definir un conjunto de variables o componentes del estímulo o carga que combinadas de determinada manera podrán o no provocar determinado efecto o respuesta en el organismo y generar las oportunas adaptaciones[3,4].

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.


Referencias bibliográficas

1.Diccionario Real Academia de la Lengua Española. 22ª Edición.

2.Pedersen BK, Saltin B: Evidence por prescribing exercise as therapy in chronic disease. Scand J Med Sc Sports, 2006, 16 (suppl.1) 3-63

3.Heredia, JR; Isidro, F; Chulvi, I; Mata,F: Guía de ejercicios de fitness muscular. Editorial Wanceulen. 2011

4.Heredia JR, Isidro F, Peña G, Mata F, Moral S, Martín M, Segarra V, Edir Da Silva M: Criterios básicos para el diseño de programas de acondicionamiento neuromuscular saludable en centros de fitness Ef. Deportes. Argentina. Año 17-Nº 170- Julio 2012.

COMPARTIR