Dr. David García, Presidente del Comité Científico de la IV NSCA International Conference. UCAM Junio 2014

Dr. David García, Presidente del Comité Científico de la IV NSCA International Conference. UCAM Junio 2014


El Dr. David García, Decano y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, es el Presidente del Comité Científico de la IV Conferencia Internacional de la NSCA. Con más de 30 artículos publicados en revistas internacionales indexadas (Journal Citation Report), sus trayectorias académica y científica le avalan para el desempeño de esta importante función en el organigrama del Congreso.

Dr. García, el evento que se celebrará en junio en la UCAM será, sin lugar a dudas, un acontecimiento con escasos precedentes en nuestro país (por su características, dimensiones, contenidos y organización), ¿podría adelantarnos algunos pormenores sobre el cómo se fraguó y cuáles son las expectativas respecto al mismo?

La corta pero muy sólida trayectoria de NSCA en España (NSCA-Spain) hace que la confianza desde los headquarters de NSCA (Colorado Springs) hacia lo que aquí se hace sea enorme. En este sentido, y con el impulso que supone el contar ya desde hace tiempo con un socio tan potente como la UCAM, hizo que dos años atrás, en conversaciones con el Dr. Pedro Alcaraz (uno de los mejores investigadores de este país, y buen amigo), empezásemos a dibujar lo que en Junio se va a hacer realidad: un evento científico irrepetible, en lo que a ejercicio físico y entrenamiento se refiere.

La ilusión, el esfuerzo y las ganas que desde ese primer boceto hasta hoy se están poniendo desde la UCAM y desde NSCA-Spain hacen que las expectativas sean enormes, en todos los sentidos. Creemos firmemente, y para ello se trabaja, que será una experiencia que no dejará indiferente a nadie de los que allí nos citemos.

Entendemos que es una oportunidad única para cualquier especialista del área de la actividad física y el deporte de acceder a una información actualizada de la mano de los referentes más importantes a nivel mundial ¿cuáles serían algunos de esos ponentes y contenidos que destacaría?

Realmente es difícil destacar a unos sobre otros, puesto que sus áreas de especialidad son diferentes. Lo que no cabe duda es que cada uno es referente mundial en su línea de investigación: William Kraemer en respuestas y adaptaciones hormonales, Robert Newton en cinemática de los ejercicios de fuerza, Roger Enoka en aspectos neurales del entrenamiento con cargas… Para tener una idea de la productividad científica de los ponentes de las conferencias plenarias, de apertura y cierre, basta con hacer una sencilla búsqueda en PubMed; nos daremos cuenta que entre los doce suman casi 2000 artículos publicados en revistas de impacto. Es una cifra estratosférica.

De igual manera el evento posee un área de gran interés para los investigadores ¿qué actividad se ha desarrollado durante estos meses desde el comité científico que vd preside y cuántos trabajos han sido remitidos y aceptados?

Como presidente del Comité científico he de decir que la cifra de abstracts recibidos nos ha sorprendido muy gratamente. Han sido más de 300, lo que está obligando a los miembros del Comité a desempeñar un gran esfuerzo en el proceso de revisión. La cifra de trabajos acepados todavía no está cerrada. El próximo día uno de abril se comunicará a cada autor principal el resultado de la revisión, pero puedo adelantar que el nivel medio de las investigaciones resumidas en dichos abstracts el elevado, lo que está convirtiendo la tarea de asignar las 96 comunicaciones orales que permite el programa en un ejercicio tremendamente difícil, a la par que gratificante. El nivel de los posters que se expondrán durante el congreso también es muy alto, con temáticas apasionantes para aquellos a los que nos gusta el entrenamiento y las ciencias del ejercicio en general.

También se desarrollará un programa de work-shops de marcado carácter práctico ¿cuáles son los objetivos y que características poseen?

Este es un aspecto que desde el principio no quisimos dejar de lado. Es común que en los grandes congresos la parte práctica quede a veces un poco apartada. Nosotros nos propusimos plantear un programa de talleres prácticos, dictados por ponentes de gran prestigio nacional e internacional, que ponga de manifiesto uno de los lemas de NSCA:bridging the gap between science and application” (cerrando la brecha entre ciencia y aplicación). Viendo las temáticas planteadas, y los nombres asociados a cada una de ellas, creo que lo vamos a conseguir.

Por último ¿qué palabras y mensaje podría dedicar a aquellos interesados que todavía no se han decidido a inscribirse y participar de este memorable evento?

Poco más se puede decir. Creo sinceramente que va a ser un Congreso irrepetible, donde no sólo vamos a experimentar un bombardeo de conocimiento científico sin igual, sino que las vivencias y las relaciones inter-profesionales que allí se van a crear harán de la IV NSCA International Conference una experiencia que recordaremos durante mucho tiempo.

Muchísimas gracias Dr. García por su atención en esta primera entrevista que sirve como punto de inicio a una serie de ellas que nos acercarán a todos de manera progresiva a todo cuanto acontecerá el próximo mes de junio en Murcia (España) en lo que constituye un evento absolutamente impresionante y que, estamos seguros, quedará grabado en el recuerdo de quienes tengan ocasión de vivenciarlo.

Intentaremos desde G-SE que todos los amantes de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte perciban, desde cualquier lugar del mundo, el espíritu y la esencia de este evento.

COMPARTIR