Drafting y Triatlón

Drafting y Triatlón

El drafting es un término muy relacionado con el mundo del triatlón y por el cual nos referimos a la posibilidad o no de colocarnos detrás de un rival y beneficiarnos de una posible disminución de la resistencia. Dentro de las competiciones de triatlón podemos hacer dos grandes grupos según si el drafting está o no permitido en el sector ciclista. Por un lado tenemos las pruebas en las que está permitido el drafting, normalmente de distancia olímpica e inferior (aunque podemos ver cada vez más triatlones de distancia olímpica bajo un formato de drafting no permitido); bajo estas características se celebran los Juegos Olímpicos y las grandes pruebas organizadas por la Unión de Triatlón Internacional (ITU) como las ITU World Triathlon Series. Por otro lado tenemos las pruebas sin drafting, comunes en eventos de media y larga distancia, como las pruebas 70.3 e Ironman. Esta característica define claramente la importancia del segundo sector dentro del triatlón, y con ello su preparación y hasta la especialización del triatleta, según las pruebas sean de larga o corta distancia, es decir, con drafting o sin él.

Como hemos visto hasta ahora, generalmente el término drafting se ha relacionado con el ciclismo, sin embargo la posibilidad de ir “refugiado” bajo la estela de un rival, es algo permitido tanto en natación como en carrera y de la que podemos aprovecharnos durante la prueba. Son muchos los estudios que así lo demuestran; vamos a ver, a modo de ejemplo algunos de ellos y analizar el beneficio y características que nos aportan en cada sector:

-Drafting durante el sector de natación: Nos referimos a la realización del nado en una posición tal que obtengamos beneficios aprovechándonos de la estela del nadador delantero. Ya en 1989, Basset y colaboradores observaron que los triatletas que realizaban drafting eran capaces de desplazarse a mayor velocidad para un determinado gasto energético, que en la misma situación sin drafting, incluso Hausswirth et al (2001), confirmaron la relación existente entre el drafting de natación con un ahorro en la economía de la carrera a pie. Estudios realizados con triatletas indican que el drafting disminuye la resistencia hidrodinámica un 13-26% en función de la proximidad y velocidad de nado (Chatard et al., 1998), lo que puede suponer una reducción del consumo de oxígeno de hasta el 10% (Basset et al., 1991). Chatard y Wilson (2003) por su parte, comprobaron cómo el drafting nadando reducía la resistencia al avance, lo que provoca una reducción de la frecuencia cardiaca, acumulación de lactato, reducción del consumo de oxígeno, de la sensación subjetiva del esfuerzo y de la frecuencia de brazada. Para aprovecharse de dichos beneficios, idealmente debemos colocarnos en una distancia inferior a 50 cm del nadador, si bien encontramos importantes beneficios hasta el metro y medio de distancia. De la misma forma, también se registraron mejoras del 3% del tiempo de nado, con drafting lateral, colocándose en torno a 50-100 cm del contrincante y a la altura de las caderas aproximadamente. En la charla sobre mejora rendimiento en el sector de natación en Triatlón profundizaremos sobre este tema.

-Drafting durante el sector ciclista: Durante este sector podemos aprovecharnos igualmente de la disminución de la resistencia al avance que provoca la succión generada por el triatleta colocado delante. En el ámbito del ciclismo Mc.Cole (1990) ya determinó el coste energético en diferentes situaciones que se dan en la competición y encontró que en todas las situaciones de drafting se daban reducciones de consumo de oxígeno desde un 18% hasta un 39%, en función de la velocidad y del tipo de agrupamiento. Hausswirth y cols., (1999) presentaron un interesante trabajo donde estudiaron el efecto del drafting en el ciclismo sobre el rendimiento en carrera a pie durante un triatlón sprint. Los triatletas realizaron dos triatlones, uno sin drafting durante el ciclismo y otro con draft, donde un ciclista marcaba la velocidad obtenida en el primer triatlón. Posteriormente el sector de carrera se realizó a máxima intensidad y se compararon los resultados; además se realizó un test previo de control de 5 km sólo de carrera (tabla 1). Los resultados arrojan una menor frecuencia cardiaca, un menor consumo de oxígeno y la mitad de concentración de lactato para una misma velocidad durante el sector de ciclismo con drafting. A su vez es muy esclarecedora la influencia del drafting en ciclismo sobre la carrera posterior donde la concentración de lactato fue inferior respecto a la prueba sin draft y con una velocidad de carrera superior (pero inferior a la del test aislado de 5 km).

Tabla 1. Resultados de dos triatlones comparando un sector ciclista con drafting y sin él. (Adaptado de Hausswirth, 1999)

Para conocer a qué distancia debo colocarme, tenemos que analizar cómo disminuye la resistencia en función de la distancia, observándose una variación en función de la distancia entre ruedas (tabla 2). Cabe destacar que no es fundamental colocarse muy cerca a la rueda del ciclista delantero, evitando situaciones de peligro, y que incluso a 2 metros de distancia se sigue produciendo beneficio.

Tabla 2. Disminución de la resistencia en función de la distancia entre dos ciclistas

-Drafting durante el sector de carrera. Hemos visto cómo el drafting en ciclismo e incluso en natación influye posteriormente sobre el rendimiento de la carrera a pie. No conocemos estudios en el ámbito del triatlón donde se evalúe el dráfting únicamente en el sector carrera, sin embargo podemos basarnos en un reciente estudio de Zouhal et at (2014) realizado con atletas de élite, donde se analizaron las respuesta temporal, fisiológica y la tasa de esfuerzo percibido durante una carrera de 3000 metros, valorando situaciones de drafting en los primeros 2000 metros y sin él. Las respuestas cardiorrespiratorias no fueron significativamente diferentes, sin embargo si lo fue tanto la concentración de lactato y la sensación percibida de esfuerzo, mayor en la sesión sin drafting, y el tiempo final, que fue significativamente más lento en la prueba sin drafting. Vemos en este estudio cómo el drafting en carrera tiene un claro efecto sobre el rendimiento, si bien en este caso su justificación viene dada tanto por un efecto fisiológico como psicológico.

Para concluir, tanto si participamos en pruebas de triatlón con drafting permitido en el sector de ciclismo, como en competiciones clásicas de distancia sprint u olímpica, debemos “leer” la carrera y si tenemos la ocasión, aprovecharnos del drafting en cualquier sector.

www.entrenadorjorgeortega.com

.Facebook.Twitter

OTRAS CAPACITACIONES RECOMENDADAS

BIBLIOGRAFÍA

  • · Chatard JC, Wilson B.(2003). Drafting Distance in Swimming. Medicine Science Sports Exercise.; 35(7):1176-1181.
  • ·Chicharro, J. L., & Vaquero, A. F. (2006). Fisiología del Ejercicio. (Edición: 3.). Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.
  • · Gil, L., Gutierres, J., Sánchez, F. (2000). Manual Técnico de Triatlón. Madrid, Gymnos.
  • ·Hausswirth, C., Lehénaff, D., Dréano, P., Savonen, K. (1999). Effects of cycling alone or in a sheltered position on subsequent running performance during a triathlon. Medicine and Science and Sports and Exercise, 31 (4):599-604
  • ·Mc. Cole, S.D., Claney, K., Conte, J.C. (1990). Energy expenditure during bicycicling. Journal of applied physiology 68 (2), pag 748-753
  • ·Zouhal, H., Ben Abderrahman, A., Prioux, J., Knechtle, B., Bouguerra, L., Kebsi, W., & Noakes, T. D. (2014). Drafting Improves 3000m Running Performance in Elite Athletes: Is it a Placebo Effect? International Journal of Sports Physiology and Performance. doi:10.1123/ijspp.2013-0498
  • Hausswirth, C.Lehénaff, D. (2001).Physiological demands of running during long distance runs and triathlons. Sports Med.2001;31(9):679-89.

COMPARTIR