Efecto de la taurina sobre marcadores de daño muscular y citocinas inflamatorias durante la carrera

Publicado 19 de diciembre de 2022, 22:32

Efecto de la taurina sobre marcadores de daño muscular y citocinas inflamatorias durante la carrera

Cualquier forma de actividad física induce beneficios para la salud. Sin embargo, identificar métodos de bajo costo y aumentar el rendimiento físico aún es discutible. En muchos tipos, correr es la opción de ejercicio más factible y fácilmente disponible para muchas personas. De hecho, las contribuciones para correr y trotar aumentaron entre las personas (Ooms y cols., 2013; Franken y cols., 2022). Sin embargo, mejorar el rendimiento de la carrera, como hacerlo más rápido y durante más tiempo, requiere una estrategia específica. Recomendar suplementos antes del ejercicio puede aumentar el rendimiento físico. Muchas de las llamadas bebidas energéticas se recetan en el mercado con el fin de afirmar que pueden aumentar la resistencia y el rendimiento (Breda y cols., 2014; Alsunni, 2015; Visram y cols., 2016). Sin embargo, se ha informado menos investigación sobre la producción de beneficios, principalmente cuando estos suplementos se proporcionan antes del ejercicio. Por lo general, estas bebidas energéticas contienen varios compuestos, que incluyen cafeína, vitaminas y taurina, que interfieren específicamente con los beneficios para la salud de varias maneras, como la regulación de las funciones celulares.

Se ha informado repetidamente que las bebidas energéticas durante el ejercicio retrasan la fatiga muscular y mejoran el rendimiento físico. Sin embargo, estas bebidas energéticas tienen un alto valor calórico, lo que influye en la biodisponibilidad del importante compuesto activo y en sus propiedades biológicas (Vist y Maughan 1995). Por lo tanto, la administración de una bebida con valores calóricos bajos o una composición adecuada de dichos compuestos activos podría superar el daño muscular inducido por el ejercicio y mejorar el rendimiento del ejercicio. La taurina es uno de los compuestos importantes en la bebida de Red bull y en el músculo esquelético, corazón y otros tejidos en un nivel bajo (Gutiérrez-Hellín y Varillas-Delgado., 2021). Los estudios informaron que la taurina regula la osmolaridad, la estabilización de la membrana y la cinética del calcio, mejorando la respuesta antiinflamatoria sistémica y la capacidad antioxidante total (De Luca y cols., 2015). Estas propiedades podrían promover directamente el rendimiento físico y disminuir la fatiga muscular. Por el contrario, un estudio informó que la suplementación crónica de taurina (5 g/día durante una semana) no mejoró el rendimiento del ejercicio (Galloway y cols., 2008).

Recientemente, Yucong Wang del Ningbo NO9 Hospital (China), llevó a cabo un estudio al respecto, cuyo objetivo fue investigar el efecto de la taurina sobre marcadores de daño muscular y marcadores inflamatorios en el ejercicio de carrera. Para eso, diez voluntarios sanos participaron en este estudio (media ±SEM; edad 24±1 año, masa corporal 72.2±4.89 kg, altura 174.03±2.85 cm e IMC 23.83±1.27). El ejercicio de carrera se realizó durante 5 km, y se extrajo sangre antes del ejercicio y antes del ejercicio +tau y después del ejercicio y después del ejercicio +tau para una evaluación bioquímica. Se evaluaron la creatina quinasa sérica (CK), la isoenzima de la CK, la lactato deshidrogenasa (LDH), la aspartato transaminasa (AST), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y la interleucina-6 (IL-6).


El nivel de CK no fue significativamente diferente en los grupos de control y los que recibieron taurina (tau). Sin embargo, la isoenzima creatina quinasa disminuyó en el grupo antes del ejercicio +tau en comparación con el grupo después del ejercicio +tau. El nivel de AST aumentó significativamente en el grupo posterior al ejercicio en comparación con el grupo posterior al ejercicio +tau. No se observaron diferencias significativas en el nivel de LDH tanto después del ejercicio como después del ejercicio +tau. El nivel de TNF-alfa tampoco fue significativamente diferente tanto después del ejercicio como después del ejercicio +tau. Sin embargo, la IL-6 disminuyó en el grupo post-ejercicio +tau en comparación con el grupo post-ejercicio.

En conclusión, se observaron que la taurina disminuye la respuesta inflamatoria al disminuir la IL-6 y la AST, lo que sugiere que el papel de la taurina en la regulación de la respuesta inflamatoria podría ayudar a aumentar el rendimiento en la carrera.