Efectos Benéficos de la Suplementación con Creatina sobre la Salud

Efectos Benéficos de la Suplementación con Creatina sobre la Salud

En primer lugar, muchos habrán escuchado o leído acerca de posibles efectos negativos de la suplementación con Cr (calambres, mareos, daño renal, entre otros). Sin duda alguna, dichas afirmaciones hacen parte del desconocimiento del tema, ya que actualmente muchas investigaciones respaldan la seguridad de la ingesta de altas dosis de Cr (20g/día) en sujetos saludables. Ésta última parte es fundamental, ya que en general los sujetos que se encuentren en condiciones óptimas de salud se verán beneficiados por la administración de Creatina y no sufrirán ningún tipo de efecto adverso. Sin embargo, sujetos que presentan daño renal (por ejemplo problemas en filtración glomerular) verán un deterioro y avance en su enfermedad. Por lo tanto, es crucial que cualquier sujeto que pretenda incrementar su performance deportivo utilizando éste suplemento acuda a su médico de confianza para solicitar la valoración respectiva.

Ahora bien, además de los ratificados efectos ergogénicos del considerado "mejor y más completo suplemento deportivo" (según la International Society of Sport Nutrition - ISSN), la ingesta de Creatina también trae consigo otros efectos alternos sobre la salud y es considerada también como un medicamento para cierto tipo de desordenes cerebrales. Así, la ingesta de Creatina:

- Incrementa el performance cerebral (aumento de la inteligencia y procesos mentales)

- Disminuye el deterioro en las actividades físicas y el degeneramiento de tejidos en sujetos de avanzada edad.

- Presenta efectos antioxidantes en el metabolismo humano.

- Útil para el tratamiento de enfermedades musculares y atrofias.

- Atenúa los efectos negativos del tratamiento de enfermedades con corticoesteroides.

- Posibles efectos neuroprotectores gracias a un incremento de factores neuronotróficos (BDNF y neurotrofinas).

Por tal motivo, quisiera compartirles un archivo adjunto en el cual encontrarán algunos estudios que demuestran los efectos citados anteriormente.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR