Ejercicio de fuerza sobre la función hemodinámica y vascular

Ejercicio de fuerza sobre la función hemodinámica y vascular

Efectos de ejercicio de fuerza con máquinas y con peso libre sobre la función hemodinámica y vascular

Actualmente es reomendado que un régimen de ejercicio de fuerza (REF) incluya ejercicios uni-articulares y multi-articulares para aumentar la fuerza muscular. Para esto, individuos que están dentro del entrenamiento de la fuerza pueden seleccionar ejercicioscon máquinas y ejercicios con peso libre ejercite.Sin embargo, aunque se indican ejercicios con máquinas y con peso libre para producir aumentos similares en la fuerza muscular, ellos tienen patrones diferentes de reclutamiento muscular, de tal forma que el ejercicio de peso libre generalmente recluta una cantidad mayor de masa muscular comparado al ejercicio en máquina (Schwanbeck 2009). Estas cantidades mayores de masa muscular utilizadas durante el ejercicio de peso libre pueden alterar la respuesta hemodinámica y medidas de la función vascular positivamente (Seals 1993) a un grado mayor comparado al ejercicio en máquinas. Esto puede ser importante para la prescripción de EF de tal forma que no sólo es beneficioso al fitness muscular, sino también puede dar cambios positivos en la salud cardiovascular. La literatura indica que las alteraciones positivas en las medidas hemodinámicas y la función vascular pueden reducir la incidencia de eventos relacionados con la enfermedad cardiovascular (CVD) (por ejemplo, la hipertensión, infarto y enfermedad arterial periférica) (Davignon 2004, Garber 2012). Actualmente, ningún estudio ha comparado las respuestas hemodinámicas y vasculares entre estas dos modalidades de EF que pueden ser debido a diferencias metodológicas en términos del volumen del ejercicio asociado con cada modalidad. No obstante, los estudios han reportado que varias combinaciones de ejercicios en máquinas y con peso libre, y ejercicio con peso libre exclusivamente, producen alteraciones positivas en las medidas hemodinámicas y la función vascular (Welsch 2007, Collier 2010, Tai 2018).

A la fecha, los efectos específicos del ejercicio en máquina y el ejercicio con peso libre sobre la función vascular son inciertos. Esto es importante ya que las modalidades pueden producir diferentes respuestas en términos de la función vascular.

Por lo tanto, J. Derek Kingsley de la University of Texas-Rio Grande Valley (EEUU) recientemente, llevó a cabo un estudio cuyo propósito fue comparar el ejercicio en máquina y el ejercicio con peso libre sobre las medidas de la función hemodinámica y vascular en individuos jóvenes, sanos, entrenados en fuerza. Los autores suponen que con respecto a lo hemodinámico, habría aumentos agudos en el gasto cardíaco (GC) y en la conductancia vascular del antebrazo (FVC), con reducciones en la resistencia periférica total (TPR), el volumen sistólico (SV), y la presión arterial media (PAM) después del ejercicio con peso libre, y que estas respuestas serían mayores que el ejercicio en máquinas. Los autores suponen también que habría aumentos significativos en todas las medidas de la función vascular durante la recuperación del ejercicio en máquina y el ejercicio con peso libre, pero que estas respuestas se aumentarían luego del peso libre comparado con las máquinas.

Se asignaron individuos entrenados en fuerza a un grupo de ejercicios con máquinas (n = 13) o un grupo con peso libre (n = 15). Los grupos completaron dos visitas consistentes en su condición de ejercicio asignado y una de control (CON). UN ANOVA 2x2x3 de medidas repetidas fue usado para testear los efectos de grupo por la condición y tiempo sobre los parámetros hemodinámicos [gasto cardíaco (GC), frecuencia cardíaca (FC), resistencia periférica total (TPR), presión arterial media ( PAM), y volumen sistólico (SV)]. Los efectos principales se analizaron mediante comparaciones por pares.

Los resultados del presente estudio demuestran que tanto el ejercicio con peso libre como el ejercicio con máquinas producen alteraciones similares (p >0.05) en la función hemodinámica y la función vascular. Específicamente, durante la recuperación, ambos grupos mostraron aumentos significativos (p ≤0.05) en las medidas de hemodinamia como GC, FC y FVC, así como disminuciones significativas (p ≤0.05) en TPR, PAM y SV. Las medidas de la función vascular como el flujo sanguíneo del antebrazo (FBF), pico de flujo sanguíneo y la hiperemia reactiva total también aumentaron significativamente (p ≤0.05) durante la recuperación. Por lo tanto, este estudio sugiere que el ejercicio con pesas o con peso libre puede inducir beneficios hemodinámicos y vasculares agudos, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (CDV) y eventos de CDV.

En conclusión, tanto el EF con máquinas como con peso libre se asocian con medidas hemodinámicas y vasculares mejoradas en forma similar. Los estudios futuros deberían investigar estudios similares con un diseño cruzado con carga coincidente para determinar si estos resultados siguen siendo similares. Además, los estudios deben continuar investigando otras modalidades de EF, variables de entrenamiento (por ejemplo, series, repeticiones, tiempo de descanso, etc.) y sus efectos sobre la función hemodinámica y la función vascular.

SHARE