Ejercicios generales

Conocer y dominar la terminología básica relacionada con la programación del entrenamiento resulta fundamental para cualquier entrenador. En este sentido, nuestro grupo de trabajo ha ido desarrollando aquellos términos más relevantes: periodización, macrociclo, mesociclo, microciclo y sesión de entrenamiento. Para completar esta serie de términos, hemos creído muy oportuno conceptualizar el término ejercicio de físico de entrenamiento, deteniéndonos en cada uno de los tipos que se han descrito en la bibliografía.

Los ejercicios físicos de entrenamiento fueron definidos por Berger y Hauptmann en 1985 (citado en Manso, Valdivielso, & Caballero, 1996) como “elementos de la estructura, factores de la carga y medios principales del entrenamiento, que imponen al deportista diversas demandas y, en consecuencia, influyen en diverso grado en la formación del rendimiento deportivo.

Según Harre (1987), dentro de los ejercicios físicos de entrenamiento podemos diferenciar entre:

1)Ejercicios generales

2)Ejercicios auxiliares

3)Ejercicios específicos

4)Ejercicios competitivos

Harre (1987) define los ejercicios generales como aquellos sin semejanza con la actividad competitiva específica practicada, que se utilizan para desarrollar cualidades de base y que suelen ser extraídos de otros deportes. Esta definición es muy parecida a la que Berger y Hauptmann (1985) (citado en Manso et al., 1996) realizaron y que definía los ejercicios generales como aquellos ejercicios indicados para la formación de las capacidades condicionales básicas, el aprendizaje de habilidades técnico-deportivas, la relajación o la ruptura de la monotonía, el descanso activo o la compensación.

Colli, Faina, Lupo, Gallozi, & Marini (1989), por su parte, hicieron una aproximación al término orientada a los deportes de equipo, distinguiendo entre ejercicios generales no orientados y generales orientados:

  • Los ejercicios generales no orientados tendrían como objetivo el desarrollo de capacidades motoras generales, la relajación y la compensación, utilizándose sobre todo en periodos competitivos o de transición
  • Los ejercicios generales orientados, a pesar de no desarrollarse en el contexto específico de competición tendrían un objetivo específico de desarrollo de capacidades condicionales del deporte practicado.

Como ejemplo de esta última sub-clasificación de los ejercicios generales, un ejercicio general no orientado podría ser la natación, como medio de recuperación para el entrenamiento de otra modalidad; mientras un ejercicio general orientado sería el entrenamiento de fuerza en gimnasio.

Tabla 1

Ejemplos de ejercicios generales para varias modalidades deportivas

Modalidad

Ejemplos

Ciclismo en ruta

Ejercicios de fuerza con peso libre, natación, carrera a pie , trail-running, etc.

Natación

Carrera a pie, waterpolo, estiramientos, ejercicios de relajación, caminatas, etc.

Carrera a pie

Esquí de fondo, patinaje de velocidad, ciclismo, , etc.


Les dejamos, para finalizar, una tabla (Tabla 1) con algunos ejemplos de ejercicios generales para las modalidades de ciclismo, natación y carrera a pie.


AUTOR

Carlos Sanchis Sanz

umbralanaerobico.es

CAPACITACIONES RELACIONADAS

Curso de Preparación Física Integral en Triatlón

Curso de Modelos de Periodización en los Deportes de Resistencia

WEBINARS

Webinar de Conceptos Fundamentales de Periodización en Deportes de Resistencia: Construyendo una Periodización Paso a Paso

Webinar de la Periodización Inversa en Deportes de Resistencia

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Colli, R., Faina, M., Lupo, S., Gallozi, C., & Marini, C. (1989). La preparación en los juegos deportivos. Revista de Entrenamiento Deportivo, 3(5), 5–6.

Harre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica.

Manso, J. M. G., Valdivielso, M. N., & Caballero, J. A. R. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos.

COMPARTIR