El autocontrol dietético para la pérdida de peso.

El autocontrol dietético para la pérdida de peso.

El autocontrol dietético se ha relacionado de manera consistente con la pérdida de peso a corto y largo plazo. Este autocontrol diario de la dieta, consiste en registrar todos los alimentos y bebidas consumidos a lo largo del día, así como el tamaño de la porción y el método de preparación.

Normalmente, las personas que comienzan con un programa de pérdida de peso, a menudo recibe información sobre cómo registrar los alimentos para el control autoconsciente de lo que come y para que el profesional pueda realizar valoraciones más efectivas del consumo de energía y el tipo a lo largo de 24 horas e incluso de todo el periodo de pérdida de peso.

Con la nueva oleada tecnológica este tipo de mediciones es más fácil de desarrollar, siendo una herramienta interesante para hacer consciente a la persona de la cantidad y calidad de la alimentación que está llevando a cabo y cómo va mejorando a lo largo de todo el proceso de pérdida de grasa. Desafortunadamente, muchas personas que participan en intervenciones para perder peso no logran registrar su ingesta de alimentos

La evidencia ha sugerido que la precisión y la integridad de los diarios de autocontrol no son tan importantes como la frecuencia con la que se completan

Desarrollar este tipo de registros, parece ser bastante tedioso por parte de las personas que quieren perder peso, ya que lo ven como algo aburrido y complicado. Sin embargo, parece ser una herramienta fundamental para hacer consciente a la persona. Por otro lado, los investigadores se han preguntado si al ir incluyendo todos los días el registro de alimentos, las personas también van aprendiendo y tienen que dedicarle menos tiempo para desarrollar esta actividad. Los registros a lápiz no eran fáciles de cuantificar, pero con las nuevas herramientas se puede controlar las veces que una persona entra, las que interactúa o usa la aplicación y se puede estudiar el tiempo que se tarda en aprender a manejar estos software, y dado que la adherencia al autocontrol predice que el éxito de la pérdida de peso disminuye con el tiempo, es importante comprender los umbrales de participación necesarios para producir una pérdida de peso clínicamente significativa a fin de establecer metas y expectativas para los participantes del programa.

Por ese motivo, el propósito de este estudio fue cuantificar el tiempo empleado y la frecuencia diaria de autocontrol necesario para el éxito en la pérdida de peso.

Los participantes (n=142) desarrollaron 24 semanas de intervención en línea, de control de peso y registraron la ingesta diaria de dieta utilizando un programa de análisis dietético. Se capturó el tiempo dedicado al autocontrol y la frecuencia de acceso a las páginas de revistas dietéticas.

Los participantes pasaron un promedio de 23,2 minutos por día de autocontrol en el mes 1 y 14.6 minutos en el mes 6. No hubo diferencias significativas en el tiempo empleado en base a la pérdida de peso; sin embargo, aquellos que perdieron entre un 5% y un 10% de grasa ingresaron a la página web significativamente más veces por día (1,6 vs. 2,4). También hubo una diferencia significativa en el número promedio de inicios de sesión diarios para autocontrol cada mes, ya que los que perdieron ≥ 5% o ≥ 10% del peso inicial tuvieron más inicios de autocontrol que los que perdieron.

Parecería que para tener éxito, el autocontrol debe ocurrir al menos dos o tres veces al día en lugar de durante una sola sesión.

Finalmente, la consistencia en el autocontrol diario también fue importante, ya que aquellos con pérdida de peso exitosa registraron un número significativamente mayor de días del mes, tanto al inicio del programa como al final del tratamiento. Aunque el número de días con cualquier autocontrol dietético disminuye ligeramente con el tiempo, los participantes que tuvieron más éxito (≥ 10% de pérdida de peso) todavía registraron un promedio de 20 días por mes en el mes 6.

Los participantes que más perdieron fueron aquellos que pasaban al inicio del programa unos 25 min, llegando a reducirse a 16 min al día durante los últimos meses. Además, los datos sugieren que iniciar sesión para registrar la ingesta al menos tres veces al día se asocia con un mayor éxito en la pérdida de peso.

Estos hallazgos relacionados con la importancia de la frecuencia de autocontrol en cada día, así como la coherencia a lo largo de un mes, son similares a las investigaciones anteriores que encontraron que la frecuencia de autocontrol durante el transcurso del día solo ayudó a reducir la recuperación de peso cuando se registraban con alta consistencia (> 3 días / semana).

Lo que quizás sea la contribución más novedosa aquí es la información sobre el tiempo real requerido para que los participantes se auto controlen su ingesta dietética.

Esto nos quiere decir, que la parte de motivación y las personas involucradas en el proceso de pérdida de peso, ayuda a que este se consiga con mayor facilidad. Por lo tanto es fundamentalla frecuencia de autocontrol y el tiempo, por lo que tendremos que tener las herramientas adecuadas para conseguir estos objetivos.

---

Harvey, J., Krukowski, R., Priest, J., & West, D. (2019). Log Often, Lose More: Electronic Dietary Self‐Monitoring for Weight Loss. Obesity, 27(3), 380-384.

SHARE