El ayuno combinado y el ejercicio aumentan la oxidación de grasas máxima en una manera dependiente de la dosis

El ayuno combinado y el ejercicio aumentan la oxidación de grasas máxima en una manera dependiente de la dosis

Concentración plasmática de ácido graso libre está estrechamente ligada a la tasa máxima de oxidación de grasas de todo el cuerpo durante el ejercicio repetido


Los ácidos grasos libres plamáticos (FFA) son el mayor contribuyente a la oxidación de grasas de cuerpo entero durante el ejercicio. Sin embargo, hasta qué punto, manipulando las concentraciones plasmáticas de FFA influenciarán la tasa máxima de oxidación de grasas de cuerpo entero (PFO) durante el ejercicio, permanece incierto. Recientemente, Jacob Frandsen de la University of Copenhagen (Dinamarca), llevó a cabo un estudio donde apuntó a aumentar las concentraciones plasmáticas de FFA a través de una combinación de ayuno y turnos de ejercicio repetidos. Los autores de dicho estudio, suponen que un aumento en la concentración plasmática de FFA aumentaría la tasa máxima de la oxidación de grasas en una manera dependiente de la dosis.

10 hombres jóvenes sanos (31±6 años) (media±SD) bien entrenados (VO2máx: 65.9±6.1 ml/min/kg) realizaron 4 tests graduados de ejercicio (GXT) en un día. Los tests GXT se entremezclaron por 4 horas de reposo. Esto se dirigió ya sea en estado de ayuno, o con un consumo de una comida estandarizada rica en CHO 3,5 horas antes de cada GXT. El ayuno y el test GXT previo resultó en un aumento gradual en la PFO de 0.63±0.18g/min después de un ayuno durante la noche (10 horas) al 0.93±0.17 g/min después de 22 horas de ayuno y tres GTX previos. Este aumento en la PFO coincidió con un aumento en las concentraciones plasmáticas de FFA (r2=0.73, p <0.0001). La ingesta de una comida rica en CHO 3,5 horas antes de cada GXT produjo tasas de PFO inalteradas. Esto también se reflejó en los FFA en plasma inalterados, concentraciones de insulina y glucosa.

En este estudio los autores demostraron que la disponibilidad de FFA en plasma se une estrechamente a la tasa máxima de oxidación de grasas de todo el cuerpo y que la duración del ayuno combinado con el ejercicio previo, son estímulos robustos hacia una concentración plasmática de FFA creciente, resaltando la importancia para la estandarización de pre-ejercicio al dirigir tests graduados de ejercicio que miden la oxidación de sustratos.

SHARE