¿El entrenamiento a intervalos es la píldora mágica para la pérdida de grasa? Una revisión sistemática y un metanálisis que comparan el entrenamiento continuo de intensidad moderada con el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT)

¿El entrenamiento a intervalos es la píldora mágica para la pérdida de grasa? Una revisión sistemática y un metanálisis que comparan el entrenamiento continuo de intensidad moderada con el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT)

En esta revisión sistemática se comparó los efectos del entrenamiento a intervalos y el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MOD) en la adiposidad corporal. Se realizaron análisis de subgrupos en tipo y duración del entrenamiento a intervalos. Se incluyeron estudios que cumplieron con los siguientes criterios: (1) artículos originales, (2) ensayos en humanos, (3) duración mínima de entrenamiento con ejercicios de 4 semanas, y (4) entrenamiento a intervalos directamente o indirectamente comparado con MOD

El resultado del estudio nos muestra que de los 786 estudios encontrados, 41 y 36 se incluyeron en el análisis cualitativo y el metanálisis, respectivamente. Los análisis dentro del grupo mostraron reducciones significativas en el porcentaje de grasa corporal total (%) y en la masa grasa absoluta total (kg) sin diferencias significativas entre el entrenamiento a intervalos y la MOD para la reducción del porcentaje de grasa corporal total . Sin embargo, hubo una diferencia significativa entre los grupos en cuanto a la reducción de la masa grasa total (kg). Los análisis de subgrupos que comparan el entrenamiento de intervalo de velocidad (SIT) con los protocolos MOD favorecen a SIT para la pérdida de la masa grasa absoluta total (kg). El entrenamiento supervisado, caminar / correr / trotar, la edad (<30 años), la calidad del estudio y la duración de la intervención (<12 semanas) influyen favorablemente en las disminuciones en la masa grasa total (kg) observadas en los programas de entrenamiento por intervalos; sin embargo, no se encontró un efecto significativo en el porcentaje de grasa corporal total (%).

Os recordamos que es muy interesante saber leer e interpretar estos datos, ya que en muchas ocasiones nos pueden llevar a engaños. Concretamente en este sentido, el SIT muestra benficios en el porcentaje de grasa total medida en Kg, pero hay que hacer una reflexión sobre el tipo de deportistas, personas o sujetos que desarrollan este protocolo, el objetivo que tenían y si esto se puede aplicar a una población con obesidad.

Todo esto y mucho más os lo contemos en el curso dCurso: Planificación del Entrenamiento en personas con obesidad que imparte el Dr. Butragueño

Referencia utilizada en el texto:

Viana, R. B., Naves, J. P. A., Coswig, V. S., de Lira, C. A. B., Steele, J., Fisher, J. P., & Gentil, P. (2019). Is interval training the magic bullet for fat loss? A systematic review and meta-analysis comparing moderate-intensity continuous training with high-intensity interval training (HIIT). Br J Sports Med, bjsports-2018.

SHARE