Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿El entrenamiento concurrente interfiere el la señalización de proteínas mTOR y AMPK?

Se recomienda el entrenamiento de resistencia antes que el de fuerza porque si se hace después, la secreción de AMPK podría inhibir mTOR o sino separarlo al menos 6 horas. Creo que lo más importante es tener una adecuada reposición de energía para entrenar al máximo, y adecuado aporte de nutrientes en cantidad y timing correcto. La mayoría de los estudios que leí no me dejaron conforme respecto a lo nutricional, por más que hayan estudiado hipertrofia y entrenamiento, creo que faltan estudios mejor diseñados (no sé si vos conoces alguno pero yo no encontré nada que me convenza). Gracias!

EntrenamientoConcurrente
mTOR
AMPK
Respuesta
22 abr 2021 · 12:15
Francis
Francis Holway, MSc
Nutrición Deportiva

Entrenamiento concurrente

Por lo que veo hay 3 escenarios: novato - intermedio -avanzado. 

EntrenamientoConcurrente

El tema de entrenamiento concurrente y sus interferencias entre uno y otro parece ocurrir solo en el nivel avanzado (adjunto imágenes de mis diapos). 

Mi referente en este tema es John Hawley. Para el público en general, sobre todo recreacionales, no he visto diferencias entre los que entrenan antes aeróbico y/o fuerza. Profundizar en detalles como ampk y mTor es muy insignificante respecto a hacer el ejercicio en un gym cuando se libera la cinta o está libre un banco plano. Lo más importante es cumplir con el entrenamiento!!! En atletas de elite muy especializados como levantamiento de pesas y maratón, ahí podes empezar a planificar hilando fino estos temas, en deportes de equipo hacen ambos entrenamientos obedeciendo a logística de manejo de grupo y no necesitan ni maximizar su fuerza ni su capacidad aeróbica. 

No perdería tiempo en este tema a menos que trabaje con elite de aeróbico exclusivo o elite de fuerza exclusivo, o esté en un laboratorio investigando ciencia básica con recursos económicos y tecnológicos para medir estos señalizadores celulares (en sujetos estudiantes, casi imposible acceder a elite) y bajo presión de publicar algo sofisticado para justificar el presupuesto del laboratorio.