El Equipo Sky Revela algunos Datos Pertenecientes a Froome en la Etapa 10 del Tour de Francia

El Equipo Sky Revela algunos Datos Pertenecientes a Froome en la Etapa 10 del Tour de Francia

Junto a nuestro equipo consideramos apropiado presentarles a toda la comunidad de profesionales y deportistas que hacen el IEWG esta nota que nos presentan los entrenadores y fisiólogos del equipo Sky en relación a la polémica que se generó por el rendimiento del ciclista Chris Froome en la etapa 10 del Tour de Francia, que en el día de hoy tuvo su paso por el ascenso al mítico puerto Alpe d’ Huez en su penúltima etapa.

Tim Kerrison: “Una gran potencia trae aparejada una gran responsabilidad”

El equipo Sky reveló algunos datos del rendimiento de Chris Froome en el Tour de Francia en un esfuerzo por responder a la catarata de estimaciones e indirectas de los observadores externos y expertos en datos.

El entrenador principal del equipo, Tim Kerrison dio una conferencia de prensa junto con el manager del equipo Dave Brailsford, Geraint Thomas y Chris Froome. Después de una serie de cuestionamientos sobre la competencia y la reciente polémica, Kerrison reveló los datos de rendimiento de Froome en la subida de la etapa 10 “La Pierre-San-Martin”; la primer etapa de montaña en los Pirineos en la cual Froome se distanció de sus rivales cuando luchaban bajo condiciones de calor después del primer día de descanso.

"No vamos a quedar atrapados en un debate interminable. Nosotros les daremos información, continuaremos compitiendo y luego abordaremos el tema después del tour si es necesario". Antes de que hablara Kerrinson Brailsford dijo: "particularmente creo que lo que France2 hizo publicando ese gran titular de los 7 watts/kg con una foto de Lance Armstrong estaba muy errado en muchos aspectos, al igual que lo planteado por Jan Ullrich. Pensamos que debíamos corregir esto y aportar hechos y evidencia concretos, de modo que las personas juzguen por si mismas. Esto es lo que motivó mi decisión", agregó Brailsford.

Froome se mantuvo en silencio mientras Kerrison exponía los números, pero dijo brevemente que estaba de acuerdo con la publicación, aunque sugirió que cambiaría poco.

"Nunca he tenido un problema con esto", dijo Froome.

"Desde el punto de vista del equipo, siento que es nuestra ventaja competitiva, por lo que mostrar un archivo aquí y allá… todos saben que uno de mis archivos de potencia más significativos de Ventoux ya está disponible. Entonces ¿qué cambiará?".

Watts, VAM, VO2 max y Frecuencia Cardíaca

Tim Kerrison normalmente se mantiene al margen pero parecía estar conforme cuando leyó una serie de números de potencia y de frecuencia cardíaca de Froome.

"Nosotros tenemos muchos datos sobre nuestros ciclistas y creemos que la manera en que los aplicamos y los usamos nos da una ventaja competitiva. Como en la mayoría de las industrias, el conocimiento y la inteligencia nos proporcionan algunas ventajas competitivas", dijo.

"Es difícil indicar el comienzo exacto de la subida, por lo que he analizado los últimos 15,3 km que son un esfuerzo de aproximadamente 41 minutos y medio.

"En 41:30, Chris tuvo una potencia media de 414 watts los que significa un VAM de 1602 m/hora. Sabemos que los potenciómetros para platos Osymetric (utilizados por Froome) sobreestiman la potencia aproximadamente en un 6 por ciento. Esto tiene que ser considerado al interpretar la potencia de Chris. Con un peso de aproximadamente 67,5kg eso nos indica una potencia correcta de 5,78 watts por kilo."

Kerrison plantea una advertencia frente a hacer suposiciones con los datos.

"Para ir de este punto a realizar algunas suposiciones sobre la fisiología de Chris es necesario plantear muchas suposiciones sobre sus consumos aeróbicos y anaeróbicos relativos en la subida, el porcentaje de VO2max que puede mantener y su eficiencia como ciclista. Existe también un margen de error en cada estimación.Por lo tanto hay un gran margen de error cuando se plantea cualquier conclusión sobre su fisiología a partir del tiempo o de la velocidad de ascenso”.

Kerrison también reveló la frecuencia cardíaca de Froome en la subida. Los datos que se filtraron la semana pasada revelaron que la frecuencia cardíaca de Froome se mantuvo sorprendentemente constante a alrededor de 160 por minuto mientras subía y atacaba el Mont Ventoux en el Tour de Francia de 2013.

"Chris tenía una transmisión de 52x39 y 11x28 que permitía una menor relación de 38x28 lo que le permitió alcanzar la elevada cadencia observada. Alcanzó un promedió de 97 rpm. Su frecuencia cardíaca media fue 158. Su frecuencia cardíaca máxima fue 174. Para Chris que alcanzó su frecuencia cardíaca más alta en un Gran Tour, ciertamente lo ha hecho algunos últimos Grandes Tours, esto también sugiere que llegó relativamente fresco a ese punto de la carrera y de la subida. Nuestro objetivo en cualquier Gran Tour es llegar fresco para sostener un alto nivel de rendimiento. Ése es uno de los indicadores que nosotros usamos. Observamos que su máximo disminuía durante el transcurso de un Gran Tour y es una de las cosas que queremos evitar. Para poner eso en contexto, la frecuencia cardíaca máxima de Chris en 2013 fue 168 en comparación con la frecuencia máxima de 174 este año y 171 en la Vuelta de 2014 en comparación con 174 este año."

Kerrison también reveló datos sobre su ataque en la subida a “La Pierre-San-Martin”.

"El ataque que observé fue un período dónde la potencia fue superior a 450 watts con una duración de aprox. 24 segundos. La potencia promedio fue de 556 watts, con una potencia máxima de 929 watts. Nuevamente simplemente se trata del potenciómetro y no incluye el ajuste de 6 por ciento (para Osymmetric). "

La potencia más alta que Chris promedió durante 10 segundos fue 652 watts que es 60 por ciento de su potencia máxima. Su velocidad media fue 25,3 km/h y su velocidad máxima fue 27,7 km/h.

Para contextualizar esto, cuando usted observa el período de cuatro minutos en el que los contendientes todavía estaban allí, la potencia era 449 watts y la VAM era 1777 m/hora. Cuatro minutos después del ataque, la potencia fue 435 watts. Así después de ese ataque inicial, la potencia de Chris fue más baja que durante los cuatro minutos previos el ataque, aun así él continuó alejándose de Quintana y de los otros."

Kerrison reveló que la potencia de Froome fue ligeramente menor en la subida a la Meseta de Beille (Plateau de Beille) y reconoció que muchos factores entre los que se incluían la pendiente, la temperatura, dirección del viento y altitud podrían haber afectado los datos, aun cuando se aplicaran los factores de cálculo en esos factores.

Respondiendo Preguntas

Luego Kerrison respondió varias preguntas de las personas que calcularon y estimaron los datos de rendimiento del ciclista.

"Yo entiendo que hay personas que tienen curiosidad por el rendimiento y los datos de los ciclistas. Pero pienso que las personas pueden comprender nuestro deseo de mantener nuestra ventaja competitiva guardando algunos datos, aun cuando les hemos aportado mucha información sobre la subida”.

Yo pienso que las personas, sobre todo los científicos, deberían asegurar que la información que comparten es exacta o al menos deberían destacar las suposiciones que se realizaron. Ciertamente no metería a todos en la misma bolsa. En la última semana hemos leído algunos reportes bien informados y equilibrados sobre los méritos de cómo estimar la fisiología y los tiempos de ascenso."

Kerrison criticó a quienes han hecho diferentes suposiciones sobre los rendimientos de Froome y advirtió que algunos comentaristas y científicos deben hacerse responsables por lo que afirman.

"El gran poder trae aparejado una gran responsabilidad. Si usted tiene el suficiente poder para influenciar lo que millones de personas piensan sobre una situación, usted tiene la responsabilidad de asegurarse que sus afirmaciones son exactas."

Link a la nota original

http://www.cyclingnews.com/news/team-sky-reveal-froomes-tour-de-france-data-from-stage-10

Lecturas IEWG Recomendadas

http://endurancegroup.org/es/biblioteca/estimacion-de-la-produccion-de-potencia-relativa-en-ascenso

http://endurancegroup.org/es/blog/perspectiva-historica-de-la-escalada-analisis-del-rendimiento-en-el-tour-de-francia

http://endurancegroup.org/es/articulos/produccion-de-potencia-en-las-competencias-por-etapas-de-ciclismo-de-ruta-profesional-1773

COMPARTIR