El Tradicional Entrenamiento Grupal en el Ciclismo

El Tradicional Entrenamiento Grupal en el Ciclismo

Es muy común encontrar numerosos pelotones de ciclistas entrenado en grupo. Este es un hábito muy instalado en el deporte, ya que entre otras cosas hace más amena la sesión. Si le presentamos un trabajo de una duración de 150-180 minutos a un grupo de ciclistas, y les dejamos elegir entre realizarlo de forma individual o en grupo, no caben dudas que la segunda opción será la más votada. Y en esta elección es donde se produce un grave error, ya que se desatiende el principio de la individualidad. En estas sesiones grupales podemos a ver que algunos se van a encontrar muy cómodos rodando, mientras que otros van a estar con una sensación de ir muy exigidos. Y quizás otros tantos puedan tolerar la intensidad que propone el grupo pero ante el menor cambio de ritmo quedarían descolgados del pelotón.

La individualización de la carga de trabajo es un aspecto olvidado cuando no se cuenta con una programación del entrenamiento acorde a la posibilidad del deportista. Hay ciclistas a los que gracias a sus condiciones genéticas, por ejemplo, no les afecte pero a la gran mayoría sí.

Es necesario adaptar el entrenamiento a las necesidades particulares de cada uno (edad, experiencia, nivel de preparación, tiempo disponible para entrenar, objetivos individuales, disciplina). Sin un plan que cumplir con objetivos claros que alcanzar la posibilidad del fracaso es mucho más alta.

COMPARTIR