Electrolito

Cualquier sustancia que en solución pueda sufrir una disociación (parcial o completa) en iones; por lo tanto, es capaz de conducir la corriente eléctrica debido al movimiento dichas especies químicas cargadas. Así, los electrolitos son iones cargados positiva o negativamente entre los que se destacan el Na+, Ca2+, K+, Mg2+, Cl-, entre otros. En el cuerpo humano, los electrolitos tienen que estar presentes en las concentraciones apropiadas para mantener el balance de fluidos, la contracción muscular y la actividad neuronal. En fisiología, se define el balance de electrolitos como la suma total de las reacciones y los procesos concernientes al mantenimiento del ambiente interno constante del cuerpo con respecto a la distribución de los iones entre los diferentes compartimentos de fluidos y la excreción de los mismos. Los riñones son los órganos principales que trabajan armónicamente con otros sistemas fisiológicos (osmoreceptores, regulación hormonal, etc.) para mantener el balance de electrolitos al conservar y/o excretar los mismos. Por su parte, el agua sigue el movimiento de los electrolitos, particularmente Na+ y Cl-, y de ésta manera se dirige a zonas donde los electrolitos se encuentran en altas concentraciones. Es así como los electrolitos juegan un papel crítico en el mantenimiento del equilibrio hídrico en el cuerpo humano, particularmente durante el ejercicio cuando los electrolitos y el agua pueden perderse a través del sudor.

De hecho, durante la actividad física los electrolitos que se pierden en grandes concentraciones durante la sudoración son el Na+ y el Cl-, mientras que aquellos perdidos en bajas concentraciones corresponden al K+, Mg2+ y Ca2+. Debemos tener en cuenta que todos los electrolitos trabajan juntos para mantener el balance hídrico corporal, así que tenemos que reponerlos de manera íntegra y no enfocarnos solamente en uno o dos de ellos. En la tabla 1 se resumen algunas características importantes de los principales electrolitos citados.

Referencias

[1] Campbell B. (2013). Sports Nutrition: Enhancing Athletic Performance. CRC Press Content, USA. http://books.google.com.co/books?id=jULBAQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Sports+Nutrition:+Enhancing+Athletic+Performance&hl=es&sa=X&ei=ZcyzUuPxNoWqkQfc3ICgDQ&ved=0CEEQ6AEwAA#v=onepage&q=Sports%20Nutrition%3A%20Enhancing%20Athletic%20Performance&f=false

[2] Cammack R. (2006).Oxford Dictionary of Biochemistry and Molecular Biology - Revised Edition. Oxford University Press.

COMPARTIR