Pregunta
1 jun 2021 · 18:49

En tanto la inmersión en agua fría ¿Es un medio eficaz para acelerar los procesos de recuperación?

InmersionAguaFria
Recuperación
Respuesta
1 jun 2021 · 18:49
CG
Claudio Garzón

Inmersión en agua fría

Este es un tema que me resulta muy interesante

La terapia de agua (crioterapia, terapia de contraste / termoterapia ...) también es una herramienta de recuperación muy popular. Crioterapia: 12-14 grados (centígrados), 10-15 minutos; terapia de contraste - fría: agua tibia / caliente = 1: 3 (1 minuto de agua fría, 3 minutos de agua tibia / caliente ... terminando con agua fría; o 10-15 segundos alternativamente - 5-6 minutos) .
La crioterapia podría incluso reducir el nivel de testosterona en sangre, lo que no es bueno durante la recuperación. Pero enfriar tu cuerpo de 2 a 5 minutos antes del juego (agua helada en barriles, todo el cuerpo adentro) puede conducir a mejores habilidades psicofísicas en los jugadores de fútbol profesional, pero SOLO cuando hace DEMASIADO CALOR afuera. Eso puede causar menos sudoración durante el juego. Tiene sentido que la ducha fría antes del juego estimule al atleta y aumente la excitación, pero recuerde que casi todo es individual, no hay un enfoque de “talla única”.

InmersionAguaFria
Hasta puede ser estresante

La idea detrás de la terapia de agua es:

La presión del agua no permite que crezca el edema, y ​​el agua fría (junto con la presión del agua) reduce el flujo sanguíneo de la piel, lo que aumenta el flujo de sangre por parte del corazón y, en pocas palabras, acelera la recuperación y la mejora. 

Pero hay algunos problemas con la terapia de agua: la terapia de contraste no reduce el DOMS (Cheung et al., 2003); la terapia de contraste no acelera la recuperación de los parámetros de fuerza después de la competencia (Howatson, 2003); la crioterapia después del entrenamiento puede reducir los mecanismos de adaptación cuando se trata de atletas PROMEDIO (Yamane, 2006); no hubo evidencia de que el enfriamiento afecte cualquier variable de recuperación objetiva de manera significativa durante un período de recuperación de 96 horas (Hohenauer et al, 2015). Estos son solo algunos de ellos (el último es un gran análisis que hace que esta evidencia sea aún más sólida), pero la mayoría de los estudios no respaldan la terapia del agua como una poderosa herramienta de recuperación

Fuente:

https://microtraining.co/2018/11/18/post-game-recovery-techniques-in-modern-football-soccer-current-...