Enfoques del Entrenamiento: Intensidad y Teleoanticipación

Enfoques del Entrenamiento: Intensidad y Teleoanticipación

La intensidad de trabajo no es una función estable de la velocidad en muchos deportes debido al terreno variable, viento, condiciones del agua, condiciones de la nieve, etc. En consecuencia, por ejemplo, las sesiones de intervalos son normalmente prescriptas utilizando la manipulación de variables independientes como la duración del intervalo (distancia o tiempo), tiempo del descanso,y número de episodios de trabajo (i.e., 8 x 3-min de trabajo con 2-min de recuperación caminando). El atleta determina la variable dependiente, la intensidad del ejercicio. El rendimiento durante esta situación de ejercicio parece ser regulada por la interpretación de señales bioquímicas y biomecánicas asociadas a una intensidad de trabajo dada y extrapolada para lograr una meta de ritmo sostenible sobre la duración del trabajo planificada. Este proceso de acoplamiento entre las señales de retroalimentación fisiológica, la percepción, y el ritmo de esfuerzo durante un período de tiempo determinado se ha denominado teleoanticipation.

La psicofisiología, conectando las alteraciones químicas en torno a las células de los músculos y la interpretación del cerebro de la retroalimentación aferente resultante, es central en cuestiones tales como la estimulación del rendimiento y el concepto relacionado de teleoanticipation.

Según Fitzgerald, el ritmo de carrera es controlado por un cálculo cerebral subconsciente denominado teleoanticipación. Al iniciar una competencia u otro esfuerzo máximo de carrera, el cerebro calcula el ritmo máximo que se puede sostener en una distancia de carrera planificada, en base a ciertas medidas del nivel de rendimiento, experiencias pasadas, temperatura, y otros factores.Ayudando a guiar el ritmo apropiado, produciendo sensaciones de comodidad o incomodidad.

En el trabajo de Seiler y Hetlelid (2005), se utiliza el concepto auto-ritmo por parte del corredor en la comparación de distintos lapsos de recuperación en la dosificación del entrenamiento intervalado o interval training indicando asociaciones a variables fisiológicas significativas en el caso de corredores de sexo masculino bien entrenados.

Este concepto así como el difundido “running by feel” se utilizan también, actualmente, en disciplinas como las carreras de montaña o aventura (trail running) donde las características propician la utilización de estos conceptos como una herramienta más a considerar en la práctica así como en el análisis y comparación en relación a datos objetivos de variables fisiológicas u otras.

Federico Fader

Vidatraining, Mendoza, Argentina.

Referencias

Fitszgerald M. Brain Training for Runners. New American Library, 2007.

Seiler S., Hetlelid K. J. The Impact of Rest Duration on Work Intensity and RPE during Interval Training. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 37, No. 9, pp. 1601–1607, 2005.

COMPARTIR