Entrada en Calor, trabajo individual?
Publicado 7 de marzo de 2013, 13:44
Se entiende, y existe amplia bibliografía al respecto, que en el calentamiento precompetitivo o entrada en calor se deberán ejercitar todos los músculos y articulaciones de forma gradual, con el único objetivo de que el jugador de Rugby tenga un mejor rendimiento físico durante el partido y ésto a su vez le ayudará a prevenir la aparición de posibles lesiones.
El calentamiento o acondicionamiento previo a la actividad física asegura un aumento de actividad de los diferentes sistemas funcionales, que prepara al organismo para la ejecución del trabajo futuro.
Generalmente dentro de una Entrada en Calor se distinguen dos partes. Una denominada “Entrada en Calor General” y otra “Entrada en Calor Específica”.
En la “Entrada en Calor General”, se recurre a ejercicios de preparación general que estimulan la actividad de los sistemas funcionales más importantes: el sistema nervioso central y vegetativo, aparato motriz. Para la Entrada en Calor General de una actividad física como un partido de Rugby, se cita como ejemplo:
- Movimientos circulatorios amplios de ambos brazos hacia adelante y hacia atrás.
- Balanceos de brazos por delante y por detrás.
- Movimientos de ambos miembros inferiores estimulando las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos.
- Caminata de lento a más ligero hasta llegar a trotes lentos en diferentes direcciones.
- Trotar en forma lenta distancias cortas, utilizando frente, hacia atrás, de costado, etc.
- Elongación o estiramiento de los grandes grupos musculares de las piernas (cuádriceps, posteriores de la pierna, gemelos o pantorrillas, etc.)
En la “Entrada en Calor Específica” se apunta a estimular la parte del aparato motriz que será activada directamente durante la parte principal de la sesión. Aquí la elección de los ejercicios y su organización dependen del individuo en concreto, del trabajo a realizar y de las condiciones externas.
Siguiendo con el ejemplo anterior, la Entrada en Calor
Específica para un partido de Rugby sería:
- Trotes de distancias cortas a distancias más largas.
- Variaciones progresivas de intensidad en trotes y hasta carreras.
- Variaciones en la dirección: adelante, atrás, de costado.
- Elongación o estiramiento de cada músculo por tiempo de entre 12 y 15 segundos.
- Carreras previas cortas y largas con recuperación intermedia.
- Movimientos que involucren el tren superior.
Recordar que la Entrada en Calor es una preparación para la parte más intensa y fundamental. Por lo tanto debe contener movimientos que después se repitan o estén presentes en la actividad principal.
Los calentamientos previos a los partidos acostumbran a ser rutinarios y/o repetitivos. De ésta manera se pretende que los jugadores controlen el entorno durante los minutos previos a la disputa del encuentro, no permitiendo que la distracción aparezca en sus mentes.
Pese a ello, ¿qué les parece si se plantean calentamientos previos como un entrenamiento más? O una parte individual y libre y una parte grupal y guiada?
Referencias bibliográficas:
- La Ciencia del Entrenamiento Deportivo. Autor: Jorge de Hegedüs. Editorial Stadium.
- Preparación Física para deportes de equipos. Autor: Jorge Kistenmacher. Editorial Stadium.
- El Entrenamiento Deportivo. Teoría y Metodología. Autor: Vladimir Platonov. Editorial Paidotribo.
- Se agradece el permiso del blog www.rugbyandfitness.com para el uso de su Canal de Videos e imágenes.