Entrenamiento Aerobico de Tipo Intermitente en campo

El entrenamiento intermitente es sin duda en la actualidad, una de las formas de trabajo más utilizada en los deportes de conjunto, en especial en aquellos deportes de cancha grande que recorren grandes distancias y que las prestaciones aeróbicas son importantes.

A raíz de esto, la semana pasada en nuestra área (Entrenamiento en Rugby), cargamos una figura, extraída del trabajo de Dupont et al. sobre la respuesta del oxígeno, durante una carrera intermitente lineal de 15 segundos de trabajo por 15 segundo de pausa (15’’ x 15’’), al 120% de la velocidad aeróbica máxima (VAM).

En esta segunda entrega, mostramos un trabajo más amplio del mismo autor.


Tomo 9 sujetos activos.

Fueron evaluados 6 veces en campo.

Todos los sujetos realizaron un test incremental en campo, tiempo límite y 4 carreras lineales de 15’’ x 15’’.

Durante las carreras lineales, se vario la intensidad de trabajo, pero se mantuvo la misma relación trabajo:pausa (1:1).

Las carreras intermitente lineales, fueron realizadas al 110%, 120%, 130% y 140% de la VAM de campo, hasta alcanzar la fatiga.

El analizador utilizado en campo, fue un Cosmed K4b2.

En la figura 1 se muestra un resumen del trabajo.


Figura 1


Si no detenemos a analizar estos valores, podremos extraer resultados que son importantes a la hora de dosificar los entrenamiento en el campo.

- A medida que la intensidad aumenta, el tiempo total de trabajo disminuye.

- A simple vista podemos decir que si queremos estresar el componente cardiorrespiratorio, la mejor intensidad de trabajo es al 120% de la VAM, debido a que es la carrera que mas tiempo puede estar por encima del 90% del VO2máx (93% del trabajo total) y al 100% del VO2máx (58% del trabajo total).

Sin embargo, si analizamos mas profundamente estos valores (tiempo de trabajo en segundos), podremos observar que esto no es tan así.


Nos centraremos en las dos primeras carreras: al 110% y al 120% de la VAM.


Figura 2


-Ambos trabajos difieren en los tiempos de duración.

-Al 110% de la VAM los sujetos sostuvieron en promedio 698 segundos de trabajo total, mientras que la 120% de la VAM sostuvieron 347 segundos de trabajo total.

Por lo cual a mayor intensidad, menor tiempo de trabajo total.

Sin embargo ambas propuestas estuvieron el mismo tiempo de trabajo, por encima del 90% del VO2máx (figura 2)

-Al 110%, estuvieron 376 segundos (54% del trabajo)

-Al 120% estuvieron 322 segundos (93% del trabajo)



Es decir que la diferencia entre ambos trabajos, es que al 110% de la VAM, se tarda mas tiempo en alcanzar el 90% del VO2máx (321 segundos) pero una vez llegado allí, ambos trabajos no difieren significativamente entre si.
Al 120% de la VAM, le toma 58 segundos en alcanzar el 90% del VO2máx.


Ahora bien, ya demostramos que ambas carreras están el mismo tiempo de trabajo por encima del 90% del VO2máx.


¿Entonces cual seria la diferencia de estresar a nuestros deportistas a una intensidad superior?

-Que los sujetos estuvieron el mismo tiempo de trabajo, pero al 110% de la VAM, es decir a una velocidad de 18,4 km·h-1 mientras que al 120% de la VAM lo realizaron a una velocidad superior; 20,0 km·h-1.


Por lo cual, al 120% de la VAM, se sostiene el mismo tiempo de trabajo que al 110%, pero a una velocidad superior, y por ende a una intensidad superior.


Por este motivo, no difieren en el tiempo de trabajo por encima del 90% del VO2máx, pero si difieren significativamente en la duración de trabajo al 100% del VO2máx (figura 3).


Figura 3


-Al 110% de la VAM, estuvieron 118 segundos de trabajo (17%).

-Al 120% de la VAM, estuvieron 201 segundos de trabajo (58%).


Creemos que este trabajo, es uno de los más importantes para la defensa de los entrenamientos intermitentes dentro del Rugby.

Solamente hay que tener en cuenta la forma en que se estima la VAM, debido a que nosotros (entrenadores) no utilizamos un analizador de gases portátil en campo.


Lic. Gaston C: García

COMPARTIR