ENTRENAMIENTO AEROBICO EN EL RUGBY - Parte 4

Publicado 21 de junio de 2014, 23:19

ENTRENAMIENTO AEROBICO EN EL RUGBY - Parte 4

Hola a todos.

Les dejamos nuestro 4º blog, relacionado al entrenamiento aeróbico relacionado al rugby.

Antes de empezar a tener lectura del mismo, te recomendamos leer nuestros blog anteriores para una mejor comprensión del mismo:

Aeróbico parte 1

Aeróbico parte 2

Aeróbico parte 3


Este 4º blog tiene como objetivo abordar los beneficios generales que nos brindan los Juegos Reducidos también conocido como Small Side Game (SSG). Los juegos reducidos son habitualmente utilizados por los entrenadores para desarrollar las habilidades técnico-tácticas (Reilly 2005).

Este tipo de juego es muy utilizado durante el periodo competitivo (ver blog parte 3) permitiendo organizar el entrenamiento de acuerdo a los objetivos planificados. Los juegos reducidos nos permite modificar las reglas, el espacio, el número de jugadores, entre otras cosas, para variar la intensidad o el volumen de trabajo, como también así la pausa.

Si lo comparamos con el entrenamiento tradicional (carrera), podemos encontrar que ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas. Por lo cual ambos métodos deberían ser utilizados dentro de la planificación deportiva.

En la figura 1 se observar las ventajas de ambos modelos de trabajo.

FIGURA 1


En la figura 2 se observar las desventajas de ambos modelos de trabajo.


FIGURA 2

Como se puede apreciar ambos modelos tienen sus beneficios y obviamente uno no es mejor que el otro, sino la correcta utilización de ambos dentro de la planificación. Para esto resumiremos el trabajo de Dellal et al 2012, en donde aplico ambos métodos en jugadores de futbol, y observo las modificaciones generadas por separado.

Un grupo entreno bajo el formato de juego reducido, utilizando 1 vs 1 y 2 vs 2. Mientras que otro grupo utilizó las carreras intermitentes dosificando cargas a partir del 30-15 ITF. Además aplicó el Test Vam-Eval, para observar cambios post-entrenamiento en ambos grupos. Un tercer grupo fue utilizando como grupo control.


En la figura 3 y 4 se puede observar la planificación utilizada.

FIGURA 3

Es importante destacar que este trabajo de investigación se llevo a cabo durante el periodo de competencia.


FIGURA 4


En la figura 5 y 6 podemos observar las mejoras obtenidas independientemente del test empleado.


Mejoras conseguidas en los 3 grupos, utilizando el 30-15.

FIGURA 5


Mejoras obtenidas en los 3 grupos, utilizando el Test Vam-Eval.

FIGURA 6


De este trabajo podemos concluir lo siguiente:

- Ambos modelos de trabajo son de carácter intermitente (juegos reducidos vs carrera).

- Ambos modelos de trabajo son óptimos para producir mejoras durante un periodo competitivo.

- Ambos test de campo; test de ida y vuelta con pausa (30-15) como o un test incremental (Vam-Eval), pueden ser utilizados para monitorear mejoras post-entrenamieto.


Probablemente las mismas mejoras las podemos encontrar si cruzamos ambos modelos de trabajo. Esto sería beneficioso para el deportista.


Por último, abordaremos un trabajo de investigación de Luis Vaz et al, en jugadores de rugby seven que se encuentra aceptado y en vía de publicación (in press 2014).

El mismo utilizó GPS para monitorear el rendimiento (metros recorrido) entre un partido de seven y 3 modelos de trabajo de juego reducido (1 vs 1, 2 vs 1, 7 vs 7).

En la figura 7 y 8 podemos observar lo siguiente podemos observar los resultados encontrados.


FIGURA 7


FIGURA 8


De este trabajo podemos concluir lo siguiente:

- Los metros recorridos durante un partido, en sus diferentes velocidades, son similares a los alcanzados en los juegos reducidos.

- La FC alcanzada durante el partido es similar a la alcanzada en los diferentes juegos.


Como experiencia personal, los juegos reducidos planificados correctamente, son muy útiles. En el Rugby amateur, especialmente del interior, se debe de tener muy en cuenta la condición física de los jugadores, las destrezas, la técnica, pero principalmente se debe llevar a cabo bajo la visión y colaboración del técnico.


Resumiendo este 4º blog, ambos modelos de trabajos (carrera y juegos reducidos), pueden ser utilizados en la planificación deportiva. Ambos consiguen mejoras similares. Los juegos reducidos despiertan una gran motivación por parte de los jugadores, y se muestra mas predispuesto al trabajo.


Saludos!

Lic. Gastón García