Entrenamiento Concurrente de Fuerza y Resistencia. Como puede influir en las mejoras de los niveles de Fuerza en Deportistas de Endurance

Entrenamiento Concurrente de Fuerza y Resistencia. Como puede influir en las mejoras de los niveles de Fuerza en Deportistas de Endurance

Anteriormente se debatió sobre la importancia del Entrenamiento de Fuerza para deportistas de Endurance, y sus consiguientes beneficios. Siguiendo lineamientos más específicos, algunas investigaciones han puesto la atención en como diferentes métodos y medios de Entrenamiento influyen tanto en las mejoras de la Fuerza como de la Resistencia de los atletas de Endurance, y su respectivo ordenamiento en los Planes de Entrenamiento.

A continuación se enumeran algunos aspectos a tener en cuenta sobre el Entrenamiento Concurrente de Fuerza y Resistencia, mayormente cuando se utilizan Circuitos de Fuerza y Entrenamiento de Resistencia en intervalos de alta intensidad:

· El entrenamiento en circuitos puede por sí solo producir mejoras de fuerza y potencia significativamente mayores que cuando el entrenamiento de resistencia y fuerza se combinan, independientemente de la secuenciación intrasesión.

· Los beneficios que ocurren por el entrenamiento de fuerza en forma aislada pueden verse comprometidos cuando la fuerza y ​​el entrenamiento de resistencia se realizan simultáneamente. Una de las razones para explicar este fenómeno de interferencia, podría ser la secuenciación y orden del entrenamiento.

· En grupos con diferentes variantes de secuenciación (solo Resistencia en la misma sesión, solo Fuerza en la misma sesión, o combinando las dos actividades en la misma sesión, sin importar el orden de las mismas) las mejoras obtenidas en la fuerza máxima muscular, resistencia a la fuerza, y la fuerza explosiva y potencia son similares.

· La frecuencia del entrenamiento concurrente de fuerza y de resistencia influye en la respuesta adaptativa. Cuando ésta es alta (4-6 días a la semana), se puede observar una reducida mejora en la fuerza muscular. Sin embargo, cuando la frecuencia es baja (2-3 días por semana), tanto a periodos cortos (6 a 12 semanas) como a largos períodos de entrenamiento (20 semanas) se ha demostrado que la fuerza máxima aumenta a una tasa similar a la de entrenamiento de la fuerza solo.

· El entrenamiento de intervalos de alta intensidad puede comprometer adaptaciones de la fuerza cuando se realiza entrenamiento concurrente, independientemente de la secuencia del Entrenamiento.

· El tipo de entrenamiento de fuerza en circuitos ha demostrado ser un medio eficaz para aumentar la fuerza en general. Aunque, cuando este entrenamiento se combina con entrenamiento de resistencia de alta intensidad de entrenamiento, la fuerza explosiva y potencia se aumentan, pero no en la misma medida.

· En Entrenamiento Concurrente, el orden intrasesión de entrenamiento de fuerza y ​​resistencia resultó en ninguna diferencia significativa entre estas dos condiciones.

Hallazgos en diferentes investigaciones sugieren que no hay ventajas de realizar cualquier entrenamiento, sea de fuerza o de resistencia, uno antes que el otro, cuando ambos tipos de entrenamiento se llevan a cabo en una sola sesión. Sin embargo, si el desarrollo de la fuerza y la potencia es la prioridad del programa, entonces el entrenamiento concurrente en una sola sesión no es aconsejable.

Sebastián Gil

Vidatraining. Mendoza, Argentina

Lecturas recomendadas:

“Effect of Concurrent Endurance and Circuit Resistance Training Sequence on Muscular Strenght and Power Development” M.CHTARA, A.CHAOUACHI, G.T. LEVIN, M. CHAOUACHI, K. CHAMARI, M. AMRI, AND P. B. LAURSEN

Journal of Strength and Conditioning Research – V. 22 , Ch. 4. 05-2008

COMPARTIR