Entrenamiento de agilidad programada o cerrada

Entrenamiento de agilidad programada o cerrada

Este tipo de trabajo se refiere a aquellos ejercicios en donde se repiten aceleraciones, desaceleraciones, cambios de direcciones, o bien una secuencia integrada de ellos de manera programada o pre-determinada, por lo que siempre se ejecuta de la misma manera y responde casi siempre o siempre a un mismo estímulo (que puede ser la señal del entrenador, o la decisión del deportista de comenzar su ejecución).

Este tipo de estímulo posibilita el aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades motoras básicas y especiales de los distintos deportes de situación (aceleraciones, desaceleraciones, cambios de dirección, etc.), como así también posibilita la corrección de errores técnicos en la ejecución de dichas habilidades (pudiéndose abordar esta corrección en forma global, analítica o bien integrando ambas formas).

Esto podría estar relacionado no solo con la mejora en el rendimiento deportivo específico, sino también con la disminución de los riesgos de lesiones asociados a técnicas de movimiento incorrectas. En esto último se debe tener en cuenta la gran cantidad de repeticiones de acciones asociadas a aceleraciones, desaceleraciones, cambios de dirección y combinaciones de movimientos de alta intensidad repetitivos que los deportistas ejecutan no solo en las competencias, sino también en los entrenamientos.

Ahora bien, está claro que este abordaje en la estimulación de la agilidad no es específico ni responde completamente a las necesidades de los deportistas de los deportes de situación (Brughelli, 2008, Sheppard, 2006, Gabbett, 2006), aunque en determinadas situaciones (como las de enseñanza, corrección de técnicas de ejecución), momentos de la temporada deportiva (periodo de transición, preparatorio), u organización estructural del microciclo o sesión de entrenamiento (estimulación inicial, sesiones pre-competitivas, etc.), podría ser tenido en cuenta y de hecho dedicarle un tiempo y volumen de entrenamiento significativo.

A modo de ejemplo, dentro de la agilidad programada podrían ejecutarse acciones como: aceleraciones cortas, desaceleraciones, re-aceleraciones, cambios de dirección, combinaciones de desplazamientos (frontales, laterales, posteriores) según modalidad deportiva y función del deportista dentro del campo de juego, etc. Como se puede apreciar, se hace referencia al entrenamiento de velocidad de cambio de dirección, el cual se puede integrar con aceleración y desaceleración previas, y con aceleración posterior combinando esta acción con otros patrones de movimiento relacionados al deporte en cuestión.

En relación a lo anterior, Jeffreys (2005), plantea que los patrones básicos de locomoción relacionados a la agilidad deben incluir los siguientes aspectos:

  • Posición atlética (en relación a la posición de pre-acción).
  • Partida (hacia adelante en dirección lineal, hacia los lados, o hacia atrás).
  • Capacidad de carrera (aceleración, mantenimiento de máxima velocidad).
  • Desplazamiento lateral.
  • Desplazamiento hacia atrás.
  • Desaceleración.
  • Cambios de dirección.
  • Seguimiento.

Cada uno de estos aspectos debería ser desarrollado en forma programada y progresiva, para luego poder ser aplicado y adaptado a la situación pertinente según el juego.

Lic. Mauricio Moyano

Co-Director de Equipo Physical

Editor de sección de Entrenamiento de Velocidad y Agilidad


Referencias Bibliográficas

1.Sheppard JM, Young WB. Agility literature review: classifications, training and testing. J Sports Sci 2006; 24 (9): 919-32.

2.Gabbett, Tim J; Kelly, Jason N; Sheppard, Jeremy M. Speed, Change of Direction Speed, and Reactive Agility of Rugby League Players. Journal of Strength & Conditioning Research. 22(1):174-181, January 2008.

3.Brughelli, Cronin, Levin, Chaouachi. Understanding Change of Direction Ability in Sport.

4.A Review of Resistance Training Studies. Sports Med 2008; 38 (12): 1045-1063.

5.Jeffreys I. Optimising speed and agility development using target classifications and motor learning principles. Uk Strength and Conditioning Association.2005.

COMPARTIR