Entrenamiento de Fuerza para Deportistas de Resistencia. ¿Puede ayudar a mejorar la performance de estos atletas?

Entrenamiento de Fuerza para Deportistas de Resistencia. ¿Puede ayudar a mejorar la performance de estos atletas?

Los efectos del Entrenamiento de Fuerza en la Performance de los deportes de resistencia continúan siendo controversiales. Estudios previos han reportado problemas para la adaptación cardiovascular y musculoesqueletica respectivamente, cuando se ha combinado entrenamiento de resistencia y entrenamiento de la fuerza. Sin embargo, se ha encontrado que el entrenamiento concurrente de resistencia y entrenamiento de fuerza provocan similares adaptaciones cardiovasculares o musculoesqueléticos en comparación con cualquiera de estos regímenes de entrenamiento por separado. A su vez, hallazgos más recientes indican que el entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia incluso podría mejorar la performance mas allá de los logros alcanzados entrenando solo la resistencia.

La evidencia demuestra que se pueden hallar mejoras en la performance de pruebas de resistencia de larga duración (> 15’) y corta duración (>15’), tanto en individuos bien entrenados como en atletas de nivel top.

La inclusión de Entrenamiento de Fuerza en un plan de Entrenamiento de Resistencia normal en un atleta, teóricamente puede mejorar la performance interactuando en uno o más de los siguientes factores:

· Mejora la economía de esfuerzo (tanto en eventos de corta y larga duración)

· Mejora la capacidad anaeróbica (en eventos de corta duración)

· Reduce y retrasa la fatiga durante la carrera (tanto en eventos de corta y larga duración)

· Mejora la velocidad máxima (sprints en el final de la carrera, en competencia de largada masiva)

Según algunos autores, los entrenamientos de fuerza podrían involucrar múltiples ejercicios por grupos o cadenas musculares, la utilización de cargas altas (5-8 RM), la realización de 3 a 5 series, utilizando una progresión de entrenamiento periodizada por un total de 6 a 16 semanas.

Sebastián Gil

Vidatraining. Mendoza, Argentina

Lecturas recomendadas:

· 2012. Mujika Iñigo – “Endurance Training. Science and Practice”. Chapter 6 – “Strenght Training for Endurance Performance” (Per Aagard & Truls Raastad)

COMPARTIR