Entrenamiento del Core

Introducción

La zona media o centro del cuerpo (core) es el sostén fundamental que permite la ejecución adecuada de la mayoría de los gestos deportivos y cotidianos. Una zona media fuerte puede mejorar la coordinación durante los movimientos, mantener la postura y el equilibrio, aumentar la función de núcleo central en todos los planos corporales, y proveer estabilidad al controlar estos movimientos desde la zona media hacia las piernas y el tren superior.

Definiendo al Centro del Cuerpo o Core

La zona media, o Core (núcleo), su denominación en ingles; no solo abarca los músculos de la zona abdominal, si no que incluye a los de la cadera y la espalda también. A continuación se exponen los músculos más importantes de las articulaciones y áreas implicadas en la zona media.

Abdominales: Oblicuos internos y externos, transverso del abdomen y recto abdominal.

Espalda: paraespinales, trapecio, psoas mayor, cuadrado lumbar, erectores espinales, iliocostales, dorsal ancho y serrato anterior.

Cadera: cuadrado femoral, psoas periforme, recto femoral, aductores, tensor de la fascia lata, gemelos superior e inferior, glúteos, semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.

Entrenamiento del Core

La literatura científica identifica dos propósitos primarios para el fortalecimiento de la zona media.

El entrenamiento de la zona media para la estabilización corporal y la prevención de lesiones se focaliza en mejorar la resistencia muscular, en contraste con el entrenamiento para la fuerza y potencia utilizado para incrementar la transferencia de energía del núcleo (zona media) a las extremidades, lo cual sucede en la mayoría de las acciones deportivas.

Con respecto a la estabilidad de las articulaciones y la prevención de lesiones, los músculos no necesitan ejercer grandes niveles de fuerza, pero si hacerlo durante mucho tiempo. En este caso, la resistencia es más importante que la potencia, la cual es fundamental para los movimientos deportivos.

Referencias

·ANSELMI, H. “Manual Digital de Fuerza, Potencia y Acondicionamiento Físico”. Versión Digital por Grupo Sobre Entrenamiento Capitulo 3. Pag 23-27 (1° versión digital de la 8° edición en papel).

·Chat Williams, MS, CSCS,*D, NSCA-CPT,*D. “Core Training Using a Domed Device”. NSCA’s Performance Journal. Issue 7.6, Nov./Dic. 2008.

·Shane D. Stecyk, PhD, ATC, CSCS, Sean P. Flanagan, PhD, ATC, CSCS, and William C. Whiting, PhD, CSCS. “The Missing Link:Integrated Core Training”. NSCA’s Performance Journal. Issue 7.6, Nov./Dic. 2008.

Sebastián Gil

Vidatraining. Mendoza, Argentina

COMPARTIR