Entrenamiento Polarizado

Enfoque de entrenamiento basado en la aplicación de una intensidad de entrenamiento o inferior al máximo nivel de lactato en estado estable, o significativamente superior a este nivel de intensidad.

En este enfoque de entrenamiento los deportistas evitan las intensidades medias, características de los entrenamientos tipo tempo, umbral o a la vMLSS, y en cambio polarizan el entrenamiento en sesiones de baja intensidad que les permiten llegar "frescos" a los entrenamientos claves que son realizados a intensidades superiores al MLSS o incluso a la vVO2 máx. o a intensidades superiores a esta.

Se evita así que el deportista entrene a intensidades superiores a la indicada en las sesiones de baja intensidad, e inferiores a las indicadas en las sesiones de alta intensidad, trabajando así en intensidades medias, y aumentando la monotonía del entrenamiento. El reconocido científico Carl Foster estudió específicamente este tema en esta publicación, donde se refiere al concepto de entrenamiento polarizado.

En la actualidad se sabe que los deportistas de elite realizan aprox. un 20% del volumen de entrenamiento a intensidades superiores al MLSS.

Abordaremos este tópico concreto en la siguiente ponencia: http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/webinar-de-zonas-de-entrenamiento-a-que-intensidad-se-debe-entrenar-y-por-que

Referencias

Seiler Stephen. WhatisBestPracticefor Training Intensity and DurationDistribution in EnduranceAthletes?. International Journal of Sports Physiology and Performance, 5 , 276-291, 2010.


COMPARTIR