Entrenamiento con Versa Pulley (Polea Cónica). Máquinas Isoinerciales.

Entrenamiento con Versa Pulley (Polea Cónica). Máquinas Isoinerciales.

Les dejamos un vídeo de entrenamiento con Versa Pulley (polea cónica).

Este tipo de tecnología podríamos considerarla como una de las últimas y más pioneras tendencias en el campo del entrenamiento de la fuerza, las máquinas isoinerciales. La tecnología isoinercial constituye una forma de entrenamiento que aumenta las demandas en la acción excéntrica posterior a una acción concéntrica debido a la carga inercial provocada durante el movimiento de retorno.

El aumento de la demanda excéntrica producida a través de tecnología isoinercial se basa en el empleo de volantes o ruedas de inercia para proporcionar resistencia. Aunque esta metodología no es nueva (Hill, 1922) en la última década el interés por el trabajo excéntrico ha provocado un uso más acentuado de esta tecnología, pudiéndose destacar la utilización de las máquinas Yo-Yo (Askling,Karlsson, & Thorstensson, 2003; Caruso, et al., 2010; Norrbrand, Pozzo, &Tesch, 2010) y las poleas cónicas (Chiu & Salem, 2006). Los ejercicios tradicionales con mancuernas, barras y máquinas se construyen bajo el principio de la acción de gravedad. En cambio, el principal beneficio al trabajar con tecnología isoinercial radica en que la resistencia es independiente de la gravedad, pudiendo ser aplicada en cualquier dirección (Chiu & Salem, 2006).

Concretamente se utiliza la inercia de un volante en lugar de la energía potencial obtenida por la posición de un objeto externo. En la fase concéntrica el sujeto genera energía cinética a través del giro del volante la cual será frenada durante la fase excéntrica. En este sistema la fuerza de resistencia es dinámica y proporcional a la generada por el sujeto (Tous, 2010). Diversos estudios realizados con tecnología isoinercial han mostrado fuerzas similares o superiores al mismo ejercicio realizado con pesos tradicionales (Berg, Dudley, Hather, & Tesch, 1993; Berg & Tesch, 1994; Tesch & Berg, 1997). Algunos estudios anteriores han utilizado esta tecnología para estudiar cómo se relaciona la función del músculo esquelético con la producción de fuerza y la realización de un trabajo mecánico, así como para evaluar la fuerza muscular y la potencia (Askling, et al., 2003; Caruso, et al., 2006). La tecnología isoinercial constituye también una forma de entrenamiento que aumenta las demandas en la acción excéntrica debido a la carga inercial ya que se requiere un mayor reclutamiento de unidades motoras para frenar la inercia del volante durante el movimiento de retorno (Berg & Tesch, 1994). Esta tecnología se está utilizando actualmente con muy buenos resultados en las áreas de entrenamiento y rehabilitación y readaptación (también en deportes de intervención) así como en menor medida se está introduciendo en las salas de fitness y salud por sus consecuencias musculares y variabilidad de movimientos.

Para más información sobre esta tecnología, sus aplicaciones en el rendimiento deportivo, la rehabilitación y el entrenamiento personal, estructura de los ejercicios, metodología de entrenamiento, etc. Les dejamos el próximo sábado 19 de octubre con un preparador físco de deportistas de nivel internacional, grandísimo experto y conocedor de esta tecnología, el Dr. Javier Jorge (F.C. Barcelona).

Más información sobre esta conferencia/webinar: http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-fuerza-y-potencia/capacitacion/webinar-sobre-ultimas-tendencias-en-el-entrenamiento-de-la-fuerza-maquinas-isoinerciales-poleas-conicas-versapulley

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR