Entrevista Ciencia y Práctica: sus protagonistas. Dr. Milton Pinedo. Del deporte a la salud.

Entrevista Ciencia y Práctica: sus protagonistas. Dr. Milton Pinedo. Del deporte a la salud.

El Dr. Milton Pinedo Soriano es Doctor en Ciencias de La Salud, Especialista en Fisiología del Ejercicio, Postgrado en Salud Laboral y Maestría en Ciencias del Deporte. Actualmente es Presidente de la Federación de Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDE), pasado Presidente de la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte (COPAMEDE) y Vicepresidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS). Además, dirige la política de salud deportiva y prevención de dopaje del Comité Olímpico Dominicano.

Además el Dr. Milton Pinedo es Miembro de Honor del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud. Tuvimos el placer de hacerle entrega de la distinción y reconocimiento en el pasado año durante la celebración del I Congreso Internacional sobre ejercicio físico y obesidad en el Iltre. Colegio de Médicos de Madrid. Junto al Dr. Pinedo hemos vivido grandes y enriquecedoras experiencias y cualquier conversación con él es una fuente inagotable de aprendizaje tanto en lo relacionado con la medicina, el deporte, como en los aspectos más vinculados a lo humano y espiritual y es que, el Dr. Pinedo, transmite humanidad, inteligencia y sensibilidad tanto en su desempeño profesional, como en lo social y personal. Para nosotros es un auténtico honor y un lujo poder contar con su presencia en nuestra junta directiva, pero mucho más considerarlo un gran amigo.

Dr. Pinedo, respecto a la Medicina del Deporte ¿Cuáles cree que son los aspectos más relevantes que actualmente se manejan en el ámbito de la mejora de la salud en población no deportista?

En nuestra consideración, los aspectos más relevantes en la actualidad es la consideración del sedentarismo o inactividad física como un factor de riesgo individual y las evidencias de que el ejercicio es una medida coadyuvante, muy eficiente y de bajo costo en el tratamiento de diversas patologías y condiciones de salud, destacándose su rol terapéutico en las enfermedades metabólicas.

Actualmente la respuesta del sistema neuromuscular parece clave y se postula como eje central respecto a la intervención positiva (tanto a nivel preventivo, como terapéutico) para muchas de las enfermedades crónicas moderas no transmisibles. Como reputado especialista en Medicina del Deporte ¿Qué opina al respecto y cuáles creen puede son las líneas futuras de investigación?

El musculo ha sido muy poco valorizado por la medicina en relación con la salud y reconocido solo por su capacidad de generar fuerza, hoy en día, las evidencias lo sitúan como uno de los tejidos fundamentales en la salud y la enfermedad.

La biología molecular ha contribuido a identificar los mecanismos relacionados con los beneficios del ejercicio, que incluyen las señales intracelulares generadas por la contracción muscular durante el ejercicio, las cuales conducen a un aumento de la sensibilidad a la insulina por los transportadores de glucosa hacia la célula y la generación de una cascada de insulina por vías diferentes a las conocidas. Merece destacarse, también, los efectos de la contracción muscular sobre el endotelio vascular, aspecto clave para el efecto terapéutico hipotensor del ejercicio físico.

Los conocimientos actuales sobre el ejercicio como intervención terapéutica no son definitivos, pero las evidencias son categóricas respecto a que el musculo debe ser considerado como un órgano endocrino, dado que, entre otras consideraciones, mejora la eficiencia metabólica, la capacidad oxidativa y la actividad contráctil del mismo, dando lugar a efectos beneficiosos para la salud.

En la actualidad se están desarrollando múltiples líneas de investigaciones interesantes y prometedoras, pero según nuestra consideración las más importantes para la salud de los individuos son las que están relacionadas con las dosis adecuadas de ejercicios para el logro de los efectos terapéuticos y las referidas al logro de mayor adherencia de los usuarios.

¿Cuáles cree que pueden ser las intervenciones que se deberían emprender para lograr una verdadera modificación en el estilo de vida de la sociedad actual y su influencia en muchas de las patologías crónicas modernas no transmisibles?

En vistas de que las campañas de promoción y cierto tipo de intervenciones comunitarias no han producido los efectos esperados, consideramos que en nuestra sociedad las intervenciones que consideramos más necesarias son: en primer lugar, que el ejercicio para la salud sea considerado una prescripción médica por las organizaciones de salud y, en segundo lugar, lograr una vinculación más estrecha del ejercicio físico con las tendencias del entretenimiento actual, para contribuir al combate del sedentarismo en niños y jóvenes.

¿Qué problemática encuentra en el acceso y la práctica del ejercicio físico por parte de la población de los países Latinoamericanos?

Actualmente existen muchas barreras de tipo físico y educacional que están siendo modificadas, permitiendo cambiar lentamente el acceso al ejercicio de los ciudadanos, pero los principales obstáculos en la actualidad son el limitado desarrollo de las ciencias del ejercicio en los profesionales de la salud y la educación física, y la no inclusión del ejercicio terapéutico en la Atención Primaria de Salud o como una prestación en el catalogo de la seguridad social.

COMPARTIR