Entrevista Dr. Pedro Alcaraz. “IV Conferencia Internacional de la NSCA: pocas veces se podrá acceder a más en menos tiempo”

Entrevista Dr. Pedro Alcaraz. “IV Conferencia Internacional de la NSCA: pocas veces se podrá acceder a más en menos tiempo”


El próximo mes de junio en el incompable entorno de la Universidad Católica de Murcia tendrá lugar la IV Conferencia Internacional de la NSCA. Un evento que convertirá Murcia y España en uno de los referentes mundiales en las Ciencias del Ejercicio Físico y el Deporte. Tres días donde se podrá disfrutar de algunos de los mejores especialistas internacionales.

Desde aquí iniciamos una serie de entradas donde, semana a semana iremos presentando algunos detalles de este impresionante evento. Hoy comenzamos con el Dr. Pedro Alcaraz.

El Dr. Pedro Alcaraz es el Presidente del Comité Organizador de la IV conferencia Internacional de la NSCA, cargo que ostenta junto al prestigioso Dr. Steve J. Fleck. El Dr. Alcaraz es, además profesor de la Universidad Católica San Antonio y Director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM y Director del Máster homónimo único en España acreditado por NSCA (ampliar y detallar según criterio)

Dr. Alcaraz ¿Podría hacernos una breve introducción al congreso y las actividades que se desarrollarán en el mismo?

La IV NSCA International Conference será el principal encuentro a nivel mundial de 2014 en el ámbito del entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico. El principal objetivo es acercar e integrar las dos vertientes del entrenamiento deportivo: la científica y la aplicada. Para ello, el principal atractivo del evento es sin duda el gran cartel de ponentes que se van dar cita, tanto a nivel científico como práctico. Son, directamente, los mejores del mundo en su área. Los asistentes podrán disfrutar de excepcionales presentaciones científicas y workshops (sesiones prácticas o demostraciones in situ), así como presentar sus propios trabajos o discutir con grandísimos profesionales de las ciencias del deporte.

Entendemos que es esta una actividad de referencia para cualquier profesional, docente e investigador de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dado que se va ha poder acceder a la información más actual y relevante de la mano de los especialistas más reconocidos en un único e impresionante evento ¿Cuáles son las expectativas al respecto del mismo?

Efectivamente, difícilmente se pueda tener acceso a más en menos tiempo (3 días de congreso). Además, el congreso engloba diferentes áreas estructuradas por horarios y salas, por lo que cada asistente puede escoger su propio itinerario. La organización del evento estima una asistencia final de entre 500-600 personas, aunque aún es pronto para fijar una cifra. Aún así, estamos teniendo una altísima demanda en los workshops, para los que hemos tenido que ampliar las plazas, y una gran cantidad de trabajos (alrededor de 300) enviados por los asistentes, que este momento se encuentran bajo revisión por el Comité Científico.

Suponemos el enorme esfuerzo que se lleva a cabo desde la UCAM y compartido con NSCA-Spain para organizar un evento de estas dimensiones ¿Podría adelantarnos algunos detalles organizativos de relevancia o que resulten llamativos como forma de dimensionar aún más en su justa medida este evento?

Obviamente un evento de esta dimensión requiere la colaboración conjunta de muchas personas. Además de NSCA-Spain y la UCAM, tenemos la suerte de contar con el apoyo de grandes instituciones como el Comité Olímpico Español, o la Liga de Fútbol Profesional, que están participando activamente en el proyecto. Otro de los principales colaboradores es La Manga Club Resort, donde la actividad del congreso se trasladará la tarde/noche del viernes, y donde tendrá lugar la cena oficial, en un entorno natural incomparable.


En otro orden de cosas la UCAM se ha constituido en una referencia como institución educativa en el ámbito de la Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Su labor como docente (tanto en la Facultad como en la Dirección del Master –detalles-) va acompañada de una intensa y remarcable labor de investigación ¿Podría proporcionarnos detalles sobre todos estos aspectos?

Lo que está haciendo la UCAM por el deporte en España tiene un gran mérito. Ya no sólo a nivel de mecenazgo deportivo, que quizás sea la faceta más conocida. Está invirtiendo grandísimos esfuerzos en la formación académica, científica y profesional en materia de ciencias del deporte. Prueba de ello es la creación de diferentes Másteres relacionados con el deporte (Alto Rendimiento Deportivo / Preparación Física en Fútbol), o la reciente creación del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo. Es una suerte vivir todo esto desde dentro, poder ayudar y seguir creciendo con la “Universidad del Deporte”



Muchísimas gracias Dr. Alcaraz por su atención en esta primera entrevista que sirve como punto de inicio a una serie de ellas que nos acercarán a todos de manera progresiva a todo cuanto acontecerá el próximo mes de junio en Murcia (España) en lo que constituye un evento absolutamente impresionante y que, estamos seguros, quedará grabado en el recuerdo de quienes tengan ocasión de vivenciarlo.

Intentaremos desde G-SE que todos los amantes de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte perciban, desde cualquier lugar del mundo, el espíritu y la esencia de este evento.


COMPARTIR