Epidemiología de las Lesiones en el Básquetbol.

Epidemiología de las Lesiones en el Básquetbol.

Todos los deportes tienen sus características propias de espacio, tiempo, dinámica y exigencias físicas, que puede caracterizar un tipo de lesión más frecuente en cada uno de los deportistas (2).

La tipología de las lesiones y sus condicionantes están muy relacionados con las características típicas de las sociedades que estudiamos; ya que estas características condicionan sus hábitos y estos hábitos sus deportes.

Para esto tenemos que conocer cuáles son los factores de riesgo extrínsecos e intrínsecos que caracterizan a una determinada actividad que pueden variar según el contexto . Los factores extrínsecos son externos al deportista y por lo tanto la actuación del preparador físico se ve limitada, entre ellos aparecen las condiciones climáticas, las diferentes superficies de juego, todo el equipamiento que lleva el deportista para la competición, la magnitud de la situación competitiva a la que se afronte, entre otros. Los factores intrínsecos que pueden predisponer al deportista a una lesión son realmente una lista interminable y no está todavía clara de hasta cuando un factor realmente puede ser riesgoso o no por faltas de evidencias serias; pero podemos nombrar generalmente como ejemplos las diferencias de los distintos tipos de fuerza entre un miembro y otro o entre un conjuntos de grupos muscular y sus antagonistas o tal vez su sinergistas , los acortamientos musculares de cadenas cinemáticas que alcanzan grandes niveles de tensión en angulaciones extremadamente abiertas por las acciones deportivas , dismetrías entre algunos de los miembros, o determinadas actitudes posturales que pueden transformarse en estructurales. También aparecen la edad, el género, la predisposición genética, factores fisiológicos, experiencia deportiva y características de los tejidos blandos. A la misma vez la repetición de gestos motores mal ejecutados puede ser una causa de lesión; el máximo acercamiento a modelos técnicos y la coordinación fina nos asegurara de alguna manera estar predispuestos de mejor forma a un episodio lesivo.

El Baloncesto se caracteriza por ser un deporte de cooperación y oposición como aquellos en los que las acciones de juego son la resultante de las interacciones entre participantes, producidas de manera que un equipo coopera entre sí para oponerse a otro que actúa también en cooperación, y que a su vez se opone al anterior; por lo tanto, dos equipos se oponen el uno al otro para lo cual se precisa de la colaboración de los componentes de cada equipo entre sí (3).

El baloncesto es un deporte que requiere el contacto entre los jugadores, tanto en defensa como en ataque. Se juega con diez jugadores al mismo tiempo que ocupan una superficie de 420m ². Sin embargo, la mayoría de la situaciones ocurren en la mitad de un campo (210m²), que le da al juego una dinámica especial y aumenta la probabilidad de que exista el contacto. En este deporte, la sobrecarga de trabajo se produce en las extremidades inferiores que causan un gran número de lesiones de acuerdo con los movimientos explosivos, los cambios bruscos de dirección y saltos. (2)

Por otro lado, las características antropométricas del jugador de baloncesto son muy peculiares, predominando grandes estaturas y pesos elevados, aumentando muchas veces los mecanismos de compresión o tracción sobre las estructuras osteoarticulares, esto podría provocar un mayor riesgo a los jugadores que se desenvuelven en la parte interna de la zona de juego.

Luego de esta breve introducción nos vamos a meter en un análisis bibliográfico; aportando algunos datos extraídos de investigaciones acerca de la temática central de este blog,

En un estudio llevado a cabo por Randall durante la temporada 88-89 en las competencias de Basketball de la NCAA con jugadores jóvenes del sexo masculino se pudo observar que cuanto más alta era la división mayores eran las lesiones encontradas también se evidencio que en competencia y en entrenamiento más del 60% de las lesiones eran del miembro inferior las lesiones más vistas en competencia fueron las siguientes; esguinces de ligamentos del tobillo(26,2%), trastornos internos de la rodilla(7,4%), lesiones de la rotula(2,4%), contusiones en las piernas (3,9%) y conmociones cerebrales (3.6%). En los entrenamientos los esguinces del ligamento del tobillo represento el (26,8 %), trastornos internos de la rodilla (6,2%), lesiones de la rotula (3,7%) y las conmociones cerebral (3,0%). El 52, 3 % de las lesiones se dieron entre el contacto de jugadores en partidos y el 43,6% en entrenamientos.

ncca

En otro trabajo llevado adelante por Marante con jugadores no profesionales se encontró que los hombres se lesionan más que las mujeres un 79,2 por 100 frente a un 44,4 por 100. La afectación articular en orden decreciente se muestra de esta forma: Tobillo, rodilla, mano, muñeca, hombro, pie, codo y cadera. También se pudo comprobar que a medida que aumentaba la edad la incidencia lesiva y el tiempo de limitación física era mayor para ambos sexos. Por último se encontró que la lesiones mas importantes se registraban en la articulación femoropatelar. (4)

En menores de 25 años

12,5 por 100

Entre 26 y 35 años

5,55 por 100

En mayores de 36 años

41,18 por 100

En hombres

15,9 por 100

En mujeres

11,1 por 100

Tomado de Marante(2002)

En otro trabajo de Albanell donde se comparo la liga ACB con la NBA en referencia a las lesiones de básquetbol en competición y entrenamiento, se pudo comprobar que la mayor parte de las lesiones de la NBA sucedían en partidos de competición con una relación de casi dos a uno con respecto a las lesiones que suceden en las practicas. Por el contrario, en la ACB esta relación se invertía. Los resultados de la liga española, indicaronque de las 274 lesiones totales; las de extremidades inferiores suponía un total del 46,13%. En la NBA, las extremidades inferiores equivalen a un 57,3% del total de las lesiones. Tenemos que recordar que tanto la duración de los partidos, el número de partidos y la duración de los campeonatos es mayor en la NBA esto puede ser un factor importante de incidencia a valorar.

A la misma vez la NBTA (asociación de entrenadores americanos de baloncesto) señala que la incidencia de distensiones musculares se da de la siguiente forma: isquiosurales (3,3% del total de lesiones), adductores (2,8%), tríceps sural (1.9%), cuádriceps (1,3%), hombro (1,1%), y región lumbo-sacra (0,9%). (1).

Las lesiones musculares no tienen mucha relevancia en los estudios encontrados.

Mckay y col encontró en un muy interesante estudio hecho en la Universidad Victoria (Australia) con jugadores de diferentes niveles, elaborado específicamente sobre las condicionantes de la lesión de tobillo que:

* El 45% de las lesiones fueron provocadas en el aterrizaje. La mitad de estas pisando el pie de otro jugador. Los frenos no tienen grandes incidencias con un 2,5% del total.

* Se lesionaban un 20% más los jugadores que no estiraban previo al partido. No se dice que tipo de estiramiento.

* El 73% de los jugadores con lesión de tobillo habían sufrido lesión con anterioridad. La existencia de lesiones previas es uno de los factores de riesgo más importantes en la prevención de lesiones.

* Como ultimo nombrar un dato que nos llamo la atención, se lesionaban mas los jugadores que usaban calzado con cámara de aire que los que no. (5).




Para terminar con este articulo mencionamos un estudio que se realizó con 344 atletas de baloncesto brasileños (174 hombres y mujeres 170) de edades comprendidas entre los 14 y 35 años, participando en clubes y equipos que representaban a las selecciones regionales y nacionales; se encontró que el 80% de las lesiones se registraba en el miembro inferior. El mayor número fue el esguince de tobillo con 61 casos en hombres y 31 en mujeres, la segunda lesión mas evidenciada fue la tendinopatia patelar. Dentro de las lesiones del miembro inferior la que tomo mayor relevancia fue las lesiones asociadas al hombro en las mujeres y a la mano en los hombres (la mayoría por traumas directos con la pelota). (2).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1) Albanell , Díaz , Tramillas (1994) . Protocolo lesional. Temporada 93-94. Liga A.C.B. Asociación Española de Médicos de Baloncesto. Barcelona. España.

2) De Rose y col. (2006). Lesiones deportivas: un estudio con atletas del Básquetbol Brasilero. Confederación Brasilera de Basketball. Brasil.

3) Ibáñez y Ortega. (1998) Criterio para la elaboración de los sistemas de juego en los Deportes de Equipo. Revista de Actualización en Ciencias de Deporte. Vol 6 N 18

4) Marante y col. (2002).Lesiones en jugadores no profesionales de baloncesto. Estudio estadístico. Rev. S. And. Traum. y Ort.

5) Mckay , Goldie , Payne , Oakes(2001) .Lesiones del tobillo en el Básquetbol: tasa de lesiones y factores de riesgo. Br. J. Sports Med., ; 35; 103-108.

6)Randal (2004).Epidemiología descriptiva de las lesiones de baloncesto masculino colegial: National Collegiate Athletic Association (NCAA). Injury Surveillance System. Journal of Athletic training. 1988-1989.

(Stefano Benítez G-SE 2013)

COMPARTIR