Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Es el curl nórdico el mejor ejercicio en un programa preventivo de isquiotibiales?

CurlNórdico
ProgramaPreventivo
Isquiotibiales
Respuesta
5 may 2021 · 12:12
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

Curl Nórdico y prevención de lesiones de isquiotibiales

De acuerdo a lo que venimos analizando la mayoría de los estudios en relación a la utilización del ejercicio excéntrico de los isquiotibiales utilizaron el curl nórdico como ejercicio por su simplicidad de ejecución, la no necesidad de utilización de equipamiento y su documentado impacto tanto en la arquitectura del mismo como en la capacidad de producir fuerza excéntrica (Timmins, 2016). Esto resuelve en parte dos factores de riesgo importantes de esta lesión la presencia de fascículos cortos de la porción larga del bíceps femoral (por presencia de lesión previa, por característica individual del sujeto o por trascurso de la temporada) (Opar, 2013).

También vale destacar que esta como las demás medidas preventivas tiene mayor o menor sensibilidad de acuerdo a la adherencia que exista con el programa de intervención y su frecuencia de aplicación (Goode, 2015). Por otro lado, un aspecto a tener en cuenta y revisar puede ser el momento de la sesión, donde es más pertinente colocar el curl nórdico. Según Small, McNaughton, Greig y Lovell (2009) esta resultará más efectiva en cuanto a las adaptaciones provocadas cuando es colocada al final de la sesión de entrenamiento, en especial por las modificaciones arquitectónicas potenciadas en este momento de la sesión (Lovell, 2017).

Lo expuesto en los párrafos anteriores también está sustentado en lo efectos epidemiológicos de la aplicación del curl nórdico en la reducción de la incidencia lesional del isquiotibial como en el trabajo precursor de Arnason et al (2004), como en otros como trabajos en jugadores de futbol según la reciente revisión de Al Attar et al (2017).

Varias consideraciones deberíamos hacer de manera crítica sobre este enunciado. En primer lugar pocos estudios de calidad metodológica alta soportan esta idea. En segundo lugar la mayoría de las comparaciones realizadas sobre controles que no realizan ningún ejercicio preventivo o solo flexibilidad o entrenamiento puramente concéntrico, En tercer lugar otro ejercicio como la extensión de cadera en banco consiguió efectos similares. Por ultimo muchos de los estudios bien diseñados que obtuvieron resultados significativos en la reducción de la tasa lesional del isquiotibial utilizaron al curl nórdico dentro de un programa general con otras intervenciones como el FIFA 11+ lo imposibilita acreditar a este solo ejercicio la disminución especifica de esta tasa lesional.

Por lo que si bien el curl nórdico presenta muchas ventajas y se le atribuyen adaptaciones tanto arquitectónicas como funcionales que influyen positivamente en la diminución de la tasa lesional en futbolistas, estas deben ser tomadas con cuidado y no debe entenderse a este ejercicio como el único y exclusivo medio para disminuir la incidencia de lesiones de isquiotibiales en futbolistas y en caso de aplicarlo este ejercicio ha respondido favorablemente cuando la dosis ha sido la correcta.

Respuesta
7 may 2021 · 13:02
Ernesto
Ernesto Cifuentes Merenea

Teniendo tanta variedad, métodos, y repertorio de ejercicios, ¿por que quedarnos solo con el nórdico?

Hay que pensar en el propio mecanismo lesivo de la lesión. Que tal si empezamos a utilizar el sprint de forma progresiva. Incluso hay trabajos que analizan los efectos del entrenamiento de sprint y nórdico en la arquitectura muscular. (Ver Mendiguchia, 2020)

Saludos!!!