Estadística Aplicada al Fútbol

Estadística Aplicada al Fútbol

Organización de los datos. Parte I.


Luego de evaluar el rendimiento físico de un conjunto de jugadores la organización y presentación de los datos es un proceso importante previo al análisis de los resultados.

En ocasiones, cuando tenemos pocos datos para tabular, no es un problema organizarlos y listarlos en una planilla. Sin embargo, cuando el número de valores es abundante es un tanto molesto utilizar un gran número de hojas para su registro. Además, es posible que que perdamos la posibilidad de visualizar alguna tendencia o comportamiento del grupo del cual se han obtenido las evaluaciones si los datos se encuentran desordenados.

Cuando tenemos pocos valores, en general alrededor de 20 o menos, el procedimiento más simple de organización consiste en listarlos en una columna y darles un orden, por ejemplo, de mayor a menor. Este orden, nos va a permitir visualzar de una manera rápida la homogeneidad o no de los valores que se registraron en el grupo, en lugar de ver cada evaluación en culaquier orden en una lista. Este orden que realizamos de los datos es simplemente un ranking, es un orden por jerarquía que nos permitirá visualizar de mejor manera el comportamiento de los datos a simple vista.

Por ejemplo, en la siguiente tabla tenemos el registro de 15 valores del test YoYo de recuperación intermitente nivel I de futbolistas de la categoría cadete a partir de Gómez M. (2012) y su representación gráfica del lado derecho:



La lista anterior contiene simplemente los datos en bruto de las evaluaciones obtenidas y su representación solo esquematiza el órden en el cual se fueron evaluando a los jugadores. Los datos listados de esa manera desorganizada no nos permitirian observar nada, salvo si quisieramos detenernos en el valor aislado de un jugador en particular.

Sin embargo, si ahora organizáramos los datos de mayor a menor, por ejemplo, podríamos ver a simple vista una tendencia del número de jugadores que en órden decreciente completaron un intervalo de distancias determinada durante el test, y aquellos que recorrieron una distancia más reducida con solo mirar la tabla y la representación gráfica de manera rápida:



Este ranking entonces nos permite ver la diferencia que existe en los metros recorridos durante el test, desde un máximo de 2160 m a un mínimo de 920 m.

Si bien iremos analizando diferentes medidas de dispersión de datos a medida que avancemos en este blog, simplemente voy a mencionar que al tener los valores mínimos y máximo de estos test, podríamos realizar el cálculo del Rango.

El Rango representa una diferencia, es simplemente una resta entre el valor de mayor magnitud, menos el valor de menor magnitud:

Rango (R) = 2160 - 920 = 1240

El Rango como medida de dispersión de datos nos permite conocer la máxima dispersión que presentan los datos analizados.

En función del valor que obtenemos del rango, podemos ver que cuanto mayor es el rango, mayor es la diferencia y dispersión de los datos. Contrariamente, mientras mas pequeño es el rango, menor dispersión. Sin embargo, es bueno tener en cuenta, que si bien su cálculo es bastante sencillo, lo cual es una ventaja, su cálculo tiene la desventaja que solo depende de los valores que se encuentran en los extremos de los datos que colectamos y no nos da una medida de variabilidad con respecto al centro de la distribución.

Otra chance que tenemos, en la organizacion de los datos, es confeccionar la planilla y calcular el Rango pero en cada grupo dividido por posición de jugadores. En este caso tendríamos un rango para los defensores, los mediocampistas, etc.

El ranking es la manera mas sencilla en la que podemos organizar los datos cuando el numero de valores que tenemos ronda los 20 o menos. Sin embargo, cuando el numero es mayor, como ocurre habitualmente en los planteles de Fútbol, sería conveniente la utilización de otros recursos estadísticos para organizar los datos que hemos colectado.


REFERENCIAS

Gómez, M (2012). Evaluación de la condición física del futbolista. Material principal G-SE. Curso de posgrado de Entrenamiento en fútbol.
Vincent WJ (2005). Statistics in kinesiology. 3rd Edition. Human Kinetics.

COMPARTIR