Pregunta
11 may 2022 · 20:54

¿Estirar o no estirar?

Después de hacer gimnasio, es recomendable estirar siendo una persona de alto rendimiento. Después de hacer tu actividad deportiva (basquetbol), es recomendable? Personas que buscan hipertrofia, es recomendable?

EntrenamientoDeFuerza
AmplitudDeMovimiento
Respuesta
11 may 2022 · 20:54

Hola!

Vamos por partes, la primer pregunta es ¿Estirar o no estirar?, ¿Con que fin?. Tradicionalmente se ha utilizado al estiramiento post entrenamiento como una estrategia para "acelerar los procesos de recuperación" y la realidad es que no es cierto. No hay evidencia que indique tal fenómeno. Inclusive Dadebo et al (2004) reportó que el 40% del tiempo de entrenamiento, los clubes de la Premiership inglesa, le dedican al estiramiento estático y flexibilidad.

De vuelta, no hay evidencia científica que apoye a los estiramientos como un medio para acelerar la recuperación (Dawson, 2005; Robey, 2009) 

Por otro lado, entiendo que la pregunta se refiere a si los estiramientos ayudan o son contraproducentes cuando el objetivo es la hipertrofia muscular. Nunes (2020) analiza si el entrenamiento de estiramiento es una estrategia viable para inducir la hipertrofia muscular. La conclusión del autor es que los estiramientos pasivos de baja intensidad no parecen ofrecer cambios beneficiosos en términos de tamaño muscular y arquitectura. De todas maneras, cuando el estiramiento es realizado bajo ciertas condiciones (determinado grado de tensión, particularmente con carga) puede favorecer a la hipertrofia muscular

Saludos