Estrés

Publicado 12 de abril de 2014, 19:38

Se podría definir como el conjunto de reacciones fisiológicas provocadas en el organismo a causa de una situación que el cuerpo identifica como altamente demandante o amenazante y prepararse para su afrontamiento. Así entonces el estrés es una respuesta natural de supervivencia propia de todos los seres vivos. En estos últimos años se está considerando como una patología más, a causa de perpetuar esta respuesta alteradora de la homeostasis sin la consiguiente recuperación del organismo por los estilos de vida modernos tan desenfrenados y llenos de responsabilidades.

El origen del estrés viene de la mano del fisiólogo Hans Seyle, más conocido en el mundo del entrenamiento deportivo por su descripción del síndrome general de adaptación (SGA), que posteriormente fue la base para la propuesta de algunos modelos clásicos de periodización.

Seyle, definió el SGA en tres etapas:

1. Alarma de reacción: agente desestabilizador interno

2. Adaptación: respuesta del organismo para restablecer la homeostasis

3. Agotamiento: pérdida de la respuesta del organismo al verse superada por el agente externo

El propio entrenamiento es un agente estresante que causa la primera etapa del SGA, donde dependiendo de la magnitud de su carga y su dosificación en el tiempo, el organismo se verá en condiciones de adaptarse a ésta (sobrecompensación) y lograr un nivel superior de rendimiento, o no; induciendo a la larga la tercera fase del SGA y poder desarrollar un cuadro de overreaching no funcional o peor aún, el temido síndrome de sobreentrenamiento. Este proceso se puede observar de forma gráfica en la figura 1.

Figura 1: curva representativa de la respuesta a un único estímulo (Extraído de Bolognese y Del Rosso (2012))

Para entender de una forma más global el término estrés, es adecuado enfocarlo desde distintas perspectivas, ya que su origen puede darse por distintos mecanismos. De esta forma se puede estudiar el estrés:

- Como estímulo: se relaciona con fenómenos externos al propio individuo que tienen un impacto directo en su situación personal. Por ejemplo: acontecimientos de gran magnitud (pérdida de un ser querido, fractura por trauma…), acontecimientos de menor magnitud (responsabilidades laborales, relaciones sociales…) o estímulos permanentes (ruido molesto continuado, contaminación ambiental/acústica/lumínica…).

- Como respuesta: detallado anteriormente por el SGA (por ejemplo el entrenamiento).

- Como interacción: entendiéndose como la integración subjetiva del individuo respecto a sus propios recursos (armas para afrontar el agente estresor) y la situación de alarma. Este punto de enfoque tiene en cuenta los procesos cognitivos distintos a nivel interindividual, aclarando de esta forma el porque ciertas personas pueden verse más afectadas (sensación de pocas armas para afrontar la situación) ante ciertas condiciones más o menos estresantes y otras no tanto.

La respuesta del organismo para luchar contra esta situación de alarma aguda se puede sintetizar en dos categorías:

- Activación predominante del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, taquicardia, midriasis…)

- Afectación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, con su concomitante producción de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), cortisol y cefelina. Estas hormonas alteraran la función metabólica e inmunológica del organismo, generando gran disponibilidad de sustratos y agentes defensores (células inmunológicas) para que el cuerpo esté preparado ante la situación de emergencia. Esto se traduce en aumentos en las concentraciones de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos y factores inmunitarios.

Como se ha comentado anteriormente, si el cuerpo no logra adaptarse o suprimir el agente estresor, la respuesta a éste se agota, volviéndose insostenible para la capacidad del organismo, desembocando en estrés patológico capaz de provocar trastornos fisiológicos, psicológicos y conductuales que afectarán la salud, y por ende, la calidad de vida de estas personas. Son comunes, en situaciones diagnosticadas de estrés, síntomas como: inmunosupresión (aumento de enfermedades infecciosas), sobrepeso y obesidad, pérdida de cabello, insomnio, depresión... entre muchas otras.

Lic. David Masferrer Llana

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Preparación Física Integral en Natación

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo

Capacitaciones de Nuestra Institución

Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

Referencias

Cano, A. “La naturaleza del estrés”, Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés [Internet], disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/seas/estres_lab/el_estres.htm.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrés

Bolognese, M., Del Rosso, S., (2012). Síndrome general de adaptación y su aplicación al fitness. Apuntes Taller de Metodología en el Fitness - Programación y Planificación

Seyle H,. (1950). Stress and the General AdaptationSyndrome. Br Med J. Jun 17, 1950; 1(4667): 1383–1392.