Evaluación de los Niveles de Hepcidina

Evaluación de los Niveles de Hepcidina

El ejercicio físico impone importantes respuestas hematológicas, tanto de forma aguda como crónicas, en el organismo de los deportistas y personas que se ven sometido al mismo. Es por ello que numerosos estudios se han centrado en la evaluación de diversos indicadores sanguíneos en busca de comprender mejor este fenómeno y, de esta forma, profundizar en la compresión de la adaptación, la repercusiones en la salud y en la puesta en macha de estrategias preventivas/terapéuticas ante estas alteraciones en los deportistas (i.e. hemolisis intravascular, cambios en el estatus de hierro).

En los último años, la Hepcidina - una hormona peptídica sintetizada en el hígado y considerada como un agente clave en la regulación de la absorción y cinética del hierro en el organismo (Esquivia et. 2012)- está siendo considerada como un parámetro de fase aguda para evaluar la homeostasis del hierro y la inflamación en el organismo ante esfuerzos de alta exigencia fisiológica.

Así por ejemplo, en este artículo [colocado a disposición en la biblioteca de esta sección] se evaluó los niveles de Hepcidina e indicadores de estado del hierro durante la realización de un protocolo experimental de entrenamiento prolongado, en un grupo de mujeres atletas adultas.


Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR