Exigencias coordinativas del Básquetbol.

Exigencias coordinativas del Básquetbol.

En esta oportunidad vamos a comentar y analizar desde nuestra perspectiva cuales son las exigencias que tiene el basquetbol como un deporte acíclico, de prestaciones intermitentes de altísima intensidad y de procesos secuenciales, donde el objetivo principal es poder garantizar durante el tiempo, un amplio margen de acción.

Siguiendo una proposición de Gundlach las capacidades motoras se dividen en capacidades de la condición física y capacidades coordinativas. Las capacidades de la condición física están determinadas preponderantemente por procesos energéticos y las coordinativas por los procesos de la transmisión y ordenación motriz, o sea por procesos informativos (Gundlach 1968).

Si hablamos de “Movimiento” es imposible dejar de nombrar a la Escuela Alemana y sus grandes referentes que iniciaron el estudio del acto motor a lo largo de la historia; por eso creemos más que conveniente precisar a las Capacidades Coordinativas con la siguiente definición:” Las capacidades coordinativas son particularidades relativamente fijadas y generalizadas del desarrollo de los procesos de conducción y regulación de la actividad motora. Ellas representan requisitos indispensables que debe poseer el deportista para poder ejercer determinadas actividades deportivas con un alto grado de efectividad sobre las mismas” (Meinel y Schnabel 2004).

Existen 7 capacidades claramente definidas ellas son: Reacción, Equilibrio, Orientación, Diferenciación, Acoplamiento, Ritmo y Adaptación a la situación.

Autores como Weineck, Harre. Zimmerman en sus distintas publicaciones describen que las capacidades coordinativas son capacidades de “estimulación temprana” la fase sensible del entrenamiento de ellas comienza en la edad pre-escolar (4-5 años) y finaliza con la primera fase de maduración (11-12). Se ha determinado a través de diferentes investigaciones de carácter experimental que los jóvenes deportistas que incorporan el entrenamiento coordinativo a sus prácticas tienen una mejora del rendimiento técnico-táctico de un 33% en situación competitiva (Nicklisch y Zimmerman 1981).

Esto se debe a 4 razones fundamentales:

1)Las proporciones armónicas del cuerpo que se presentan después de la primera transfiguración facilitan la coordinación y se mantienen relativamente estables durante toda la etapa escolar, debido al crecimiento continuo del niño.

2) Mejoramiento rápido de las capacidades intelectuales, sobre todo

cuando el niño frecuenta la escuela y comienza a interactuar con su contexto.

3) Gran plasticidad del sistema nervioso, desarrollo del sistema senso-motor (trabajo de los receptores, capacidad de imaginación, memoria motora).

4) Alta movilidad y actividad, curiosidad, optimismo y despreocupación

(Zimmer 2009).

Dentro de una práctica deportiva como el Básquetbol el proceso de aprendizaje de las destrezas motoras aprendidas y estabilizadas, también alcanza una elevación del nivel de las capacidades coordinativas, lo cual depende especialmente de la cantidad, del tipo y de la dificultad de esas destrezas.

La gran interacción entre las destrezas motoras y las capacidades coordinativas tiene su fundamento en los procesos y normas de la coordinación motora, siendo la expresión y el reflejo de las mismas. Por eso es que existe un alto grado de dependencia y correlación entre las capacidades condicionales, las capacidades coordinativas y la técnica deportiva, para que se pueda desarrollar una tienen que estar presentes innegablemente las otras,sino no hay posibilidad de que se efectué ningún acto motor.(Meinel y Schnabel 2004).

El objetivo esencial es hacer que el sujeto pueda atender y capitalizar adecuadamente la retroinformación a los efectos de prescindir progresivamente del control exógeno y exista una mejora permanente de la programación, parametrizacion y actualización de los engramas motores. Actuando para que la realidad se asemeje a lo planificado. (Di Santo 2010).

Ahora bien cuáles son las exigencias coordinativas que se presentan en el Básquetbol?

_ Poder realizar una técnica o una secuencia de acciones técnicas de la mejor manera posible; decidiendo cual es la más apropiada para el momento dado, efectuándola a la mayor velocidad posible, en espacio reducido con un montón de factores que inciden en la realización y aplicándola en situaciones de presión temporal o espacial.

_ Trabajar con y sin balón de manera precisa; buscando los espacios libres dentro de la cancha, las zonas más vulnerables y tomando decisiones correctas de acuerdo a las situaciones que se vayan planteando.

_Orientación espacial constante y precisa, sin caídas en los sistemas atencionales hacia diferentes elementos presente en el juego.

*Oponentes

*Compañeros

*Pelota

*Cancha

*Cesto

*Arbitro

*Técnico.

_Buena combinación de los movimientos del miembro superior e inferior, desarrollando las más diversas combinaciones en distintas situaciones adaptadas al transcurso y a la dinámica del juego. Poder leer y entender cuál es el ritmo adecuado de juego según la situación técnica - táctica que quiero llevar adelante. No es el mismo ritmo que tengo que desarrollar si voy ganando un partido por 20 puntos o si voy 20 puntos abajo. Los sistemas de juego se plantean a un determinado ritmo, si el equipo no sabe leer cual es el ritmo adecuado seguramente no logre conseguir el éxito del mismo.

_ Rápida reacción a diferentes estímulos que se van planteando( defensas, tiros, gestos manuales, pelota, reloj, etc). Se plantean varios tipos de estímulos externos que deben ser percibidos, analizados y representados a la mayor velocidad posible. La gran mayoría de los estímulos son de carácter visual esto lo tenemos que tener presente en nuestros entrenamientos y no abusar de los estímulos auditivos para la selección de actividades para trabajar sobre la reacción. Es un elemento clave la variabilidad de circunstancias, someter permanentemente a procesos decisionales y comparar el valor previsto con el resultivo; para poder tomar una nueva decisión si es necesaria la corrección del gesto motor anterior.

_ Mantener permanentemente el equilibrio dinámico y estático frente a perturbaciones exógenas de todo tipo causadas principalmente por la aplicación de fuerzas externas, tratando de mejorar el control endógeno y por lo tanto el manejo situacional.

(Stefano Benítez 2013 G-SE).

COMPARTIR