Factores de riesgo de lesiones asociados con el entrenamiento con pesas

Publicado 16 de mayo de 2022, 11:41

Factores de riesgo de lesiones asociados con el entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas (WT) es una actividad popular y generalmente se realiza para aumentar la masa muscular, la fuerza y la resistencia muscular. En un informe mundial de tendencias de acondicionamiento físico de 2018, el peso corporal y el entrenamiento de la fuerza ocuparon el cuarto y quinto lugar según los profesionales de la salud y el acondicionamiento físico de todo el mundo (Thompson 2017). El entrenamiento con pesas, también conocido como entrenamiento de la fuerza o resistencia, se define como una actividad física diseñada para mejorar la fuerza o la resistencia muscular al ejercitar un músculo o grupos de músculos contra una resistencia externa constante o variable (Heyward 2010). Aunque el WT generalmente se realiza por beneficios para la salud en la población general, los atletas y aquellos en ocupaciones tácticas como soldados del ejército, agentes del orden público o bomberos, a menudo realizan el WT para mejorar la salud, la condición física y el desempeño ocupacional (Hendrickson 2010, Kraemer 2004, Rana 2008, Rosenblum 2006, Walker 2010).

Históricamente, las tasas de lesiones asociadas con el WT han oscilado entre 2.6 y 11.9 lesiones por 1000 sesiones de entrenamiento de la fuerza (Nicholl 1995, Warren 2009). Estas tasas de lesiones son más bajas que las de otros deportes populares, ya que un estudio indicó 95.7, 64.4 y 62.6 lesiones por cada 1000 ocasiones de participación en rugby, fútbol y hóckey, respectivamente (Nicholl 1995). En poblaciones militares, se ha encontrado que el WT es una de las principales causas de lesiones (Hauret 2015, Schuh-Renner 2017). Las lesiones asociadas con el WT se han atribuido a un entrenamiento de la fuerza o resistencia inadecuado, acondicionamientos o técnicas deficientes, resistencia seleccionada incorrectamente, pérdida del equilibrio, calentamiento insuficiente y fatiga (Fred 2014). Desafortunadamente, los estudios previos sobre los factores de riesgo de las lesiones del WT se han limitado a los culturistas, levantadores de pesas y atletas de fuerza (Keogh 2017). En una revisión sistemática de lesiones en estos WTs en deportes, el sexo, el estándar competitivo, la edad y la clase corporal fueron los únicos factores asociados con un mayor riesgo de lesiones por lesiones del WT. Sin embargo, estos factores de riesgo sólo tuvieron una influencia relativamente menor en las lesiones del WT (Keogh 2017). Ningún estudio ha informado sobre los factores de riesgo de lesiones del WT para los "atletas tácticos", como los soldados que participan en programas de WT.

En el Ejército, los líderes usan el sistema de Entrenamiento de Preparación Física (descrito en el Manual de Campo del Ejército 7–22, en EEUU) para desarrollar la fuerza, la resistencia y la movilidad entre los soldados. Sin embargo, el entrenamiento físico (PT) en el Ejército se realiza en grupos o por unidad (donde todos realizan el mismo entrenamiento), lo que puede no cumplir con las metas u objetivos personales de aptitud física. Por lo tanto, además del entrenamiento de preparación física a nivel de unidad, los soldados a menudo tendrán sus propios programas personales de entrenamiento físico que incluyen el WT. La fuerza se considera un elemento importante de la preparación militar porque las tareas de levantamiento son esenciales para muchas tareas relacionadas con el trabajo físicamente exigente. Un panel de expertos en la materia evaluó 9 tareas militares comunes por componentes de fitness físico relacionados con la salud y las habilidades y determinó que la fuerza muscular, la potencia y la resistencia eran los 3 componentes principales que contribuían a completar las tareas militares (Nindl 2015). Debido a que la mayoría de los soldados realizan el WT (Grier 2013 y 2015), recientemente Tyson Grier, del U.S. Army Public Health Center (EEUU), llevó a cabo un estudio donde el objetivo principal fue identificar los factores de riesgo de lesiones por el WT. Un objetivo secundario fue comparar la incidencia de lesiones del WT calculada por un riesgo de lesión (%) y por 1.000 horas de tiempo de exposición.

Los sujetos fueron 4.785 hombres y 542 mujeres en una división del ejército de los EE. UU. Las características personales, el entrenamiento de la unidad, el entrenamiento personal, el estado físico y el historial de lesiones de 12 meses se obtuvieron mediante una encuesta electrónica. Los factores de riesgo de las lesiones del WT se exploraron mediante regresión logística multivariable con repasos hacia atrás. Se calcularon los cocientes de riesgos, los odds ratios (OR) y los intervalos de confianza del 95 % (IC del 95 %) para cada factor de riesgo. Durante un período de un año, el 4.5 % de los hombres y el 0.6 % de las mujeres sufrieron lesiones en el WT. La incidencia de lesiones por entrenamiento con pesas fue de 0.31 y 0.05 por 1.000 horas de WT para hombres y mujeres, respectivamente. En general, los hombres tenían 7.4 veces más probabilidades de sufrir lesiones en el WT en comparación con las mujeres. Para los hombres que participaron en el WT, los factores de riesgo independientes de lesión de WT incluyeron la edad avanzada (OR [23–27/≤ 22 años] = 1.99, IC del 95% 1.22–3.27; OR [0.28/≤ 22 años] = 2.48, 95% IC 1.52–4.03) y mayores cantidades del WT personal por semana (OR [60–165/≥166 minutos] = 0.58, 95% IC 0.39–0.88; y OR [15–59/≥166 minutos] = 0.40, 95% IC 0.24– 0.66). Se reveló una tendencia lineal que indica un riesgo creciente de una lesión de WT con una mayor cantidad de tiempo dedicado al WT por semana (p <0.01).


Realizar cantidades moderadas de WT puede reducir el riesgo de sufrir una lesión por el WT. Sin embargo, debido a que la fuerza muscular es un componente importante del estado físico de los soldados, se necesitan programas de WT especializados que mejoren la fuerza y minimicen los riesgos de lesiones.

Aplicaciones prácticas

En esta población, realizar cantidades moderadas de WT personal (aproximadamente 1.5 a 2.5 horas por semana) puede reducir el riesgo de lesiones en el WT a aproximadamente la mitad en comparación con una mayor cantidad de tiempo dedicado al WT por semana. La edad avanzada también se asoció con un mayor riesgo de lesión en el WT; aunque ese no es un factor de riesgo modificable como la cantidad de tiempo dedicado al WT, ese conocimiento podría ayudar a dirigir las iniciativas de prevención a subpoblaciones más de riesgo. En general, las tasas de lesiones del WT son relativamente bajas en comparación con las tasas de lesiones durante otros deportes y actividad física vigorosa. Por lo tanto, realizar cantidades moderadas de WT podría minimizar el número de lesiones por el WT. Sin embargo, es probable que los soldados continúen esforzándose a pesar de las señales de advertencia y los posibles riesgos de lesiones. También es probable que los atletas que realizan el WT para maximizar el rendimiento atlético pasen una mayor cantidad de tiempo realizando un WT. Por lo tanto, los programas especializados de WT deben implementarse demostrando ganancias en fuerza mientras se minimiza el riesgo de lesiones.

Esta evaluación encontró que cantidades moderadas de WT redujeron el riesgo de una lesión por el WT en una población de soldados jóvenes. La investigación futura puede querer investigar la incidencia de lesiones por el WT en distintas poblaciones, desde individuos sedentarios hasta atletas de alto rendimiento. Es posible que los estudios futuros también deseen evaluar los tipos principales de equipos de WT utilizados (pesas libres, máquinas, peso corporal, bandas, etc.), así como el volumen de peso levantado por semana y cualquier asociación con el riesgo de lesión de un WT. Sin embargo, el registro de estos datos puede ser más difícil debido a las bajas tasas de lesiones por el WT y las grandes poblaciones necesarias para medir los factores de riesgo asociados con las lesiones por el WT.