Factores Físicos y su Influencia en la Producción de Potencia en Ciclistas

Para conseguir éxito un ciclista debe poseer una elevada producción de potencia y una capacidad de trabajo relativamente alta por largos periodos de tiempo. Aunque podemos afirmar que factores fisiológicos tales como el tipo de fibra muscular, la intensidad al umbral de lactato, la eficiencia de pedaleo y los niveles de máximo consumo de oxígeno son los que determinaran el desarrollo de más o menos vatios que es capaz de alcanzar un ciclista, también existen factores físicos que pueden afectar tal manifestación:

·Resistencia del aire

·Resistencia al rodamiento

·Resistencia a la gravedad

·Perdidas por fricción

La resistencia al aire se incrementa aproximadamente hasta cuatro veces respecto de la velocidad y la producción de potencia hasta tres veces en función también de la velocidad. La producción de potencia está determinada tanto por la velocidad horizontal como por la velocidad del aire. Con el drafting los ciclistas pueden beneficiarse hasta en un 30% menos en la producción de potencia que deben desarrollar respecto a quienes estén a la cabeza del pelotón.

La resistencia al rodamiento está influenciada por variables tales como la superficie por donde se pedalea; el diámetro de la rueda; el material y la presión de las cubiertas.

Durante las subidas la fuerza resistiva más significativa es la gravedad. La masa del corredor y de la bicicleta influencia directamente la producción de potencia cuando se enfrenta una trepada, siendo los ciclistas con índices de producción de potencia relativa altos quienes más se benefician. Cuando se pedalea en descenso los corredores más pesados tienen la ventaja por sobre los más livianos. Esto es porque los corredores de contextura más pequeña tienden a tener una mayor resistencia del aire relativa a su masa corporal, no por un efecto de la aceleración de la gravedad, que es la misma independientemente de la masa del ciclista.

Las pérdidas por fricción son relativamente pequeñas, y están relacionadas al roce de la circulación de la cadena como también al de los rodamientos en las masas de las ruedas.

Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-de-preparacion-fisica-integral-en-el-ciclismo-de-ruta-y-montana

Referencias

Greg Atkinson, Richard Davidson, Asker Jeukendrup, y Louis Passfield. Science and Cycling: Current knowledge and future directions for research. Journal of Sport Sciences, 21, 767-787, 2003.

COMPARTIR