Fatiga: Esquemas para su Estudio y Comprensión

Fatiga: Esquemas para su Estudio y Comprensión

La fatiga en los deportes de resistencia es un fenómeno que ocupa un rol central y puede presentarse a diferentes niveles que van desde el corazón, pasando por los músculos y el cerebro.

Resulta fundamental el estudio y comprensión de los modelos o esquemas que explican cuales serían los posibles mecanismo que hacen que la intensidad del ejercicio deba ser reducida, o en el peor de los casos interrumpido el ejercicio en sí, ya que afectaran en forma directa el rendimiento deportivo .

Muchas veces el principio deportivo de la individualidad es descartado por los entrenadores a la hora de programar un entrenamiento específico. Bien claro está, para aquel profesional del área que ha dedicado unas cuantas horas de estudio a la fisiología del ejercicio, que la heterogeneidad de los organismos es tan amplia que resultaría muy poco probable (por no decir imposible) que una misma sesión de entrenamiento provoque respuestas iguales en dos sujetos diferentes. Es por esto que conocer los modelos para el estudio de la fatiga relacionados a los deportes de resistencia es un paso inicial en el apasionante mundo de la ciencia aplicada al deporte.

Modelo Cardiovascular

Este es uno de los esquemas más tradicionales que explica la aparición del fenómeno de la fatiga, y del cual se han desprendido otros. Para este modelo el corazón y el sistema circulatorios ocupan un papel central para la realización del ejercicio. Es decir que cuando el sistema cardiovascular no puede complacer las demandas del sistema muscular (aporte adecuando de oxígeno y nutrientes) emerge en el vientre muscular la fatiga.

En este modelo el lactato juega un rol fundamental, pues este sería la llave que permite abrir la puerta de entrada a la aparición de la fatiga. Aunque cabe señalar que el principio que fundamenta al lactato como culpable directo está descartado en la actualidad gracias al avance del conocimiento.

Modelo Neuromuscular

Aquí la reducción en la capacidad de la fibra muscular para contraerse explica el fenómeno de la aparición de la fatiga. Y esto puede suceder por varios motivos: disminución de la capacidad del cerebro para activar y reclutar fibras musculares; cambios en la capacidad de los músculos para responder a la llegada de señales enviadas desde el cerebro o por daños provocados ante la repetición de contracciones.

Modelo del Gobernador Central

Con este modelo, desarrollado por Tim Noakes, se propone la existencia de un mecanismo de autorregulación cerebral. El corazón seria el órgano con mayor probabilidad de desarrollar una deficiencia de oxigeno durante el ejercicio intenso, y ante este contexto el gobernador central sería el encargado de interrumpir el reclutamiento del musculo esquelético. Al disminuir la producción de trabajo, se reducen las demandas de oxigenación del corazón.

Cada modelo postula uno o varios mecanismos que serían los responsables del cese o la disminución en la producción de trabajo ante una intensidad y estrés determinado. Para el esquema Cardiovascular el corazón es esclavo de los músculos. En el caso del modelo Neuromuscular los músculos encuentran en su matriz un factor limítate. Por último, el modelo del Gobernador Central establece la existencia de un controlador superior que actúa para proteger al deportista de dañarse a sí mismo.

Referencias:

Ahumada, F. Modelos para el estudio de los deportes de resistencia. Curso de Posgrado de Fisiología del Ejercicio Aplicada. G-se, 2013.

Allen, H y Cheung, A. Ciclismo entrenamiento avanzado. Ed. Tutor, 2013.

Capacitaciones relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/capacitacion/webinar-de-zonas-de-entrenamiento-a-que-intensidad-se-debe-entrenar-y-por-que

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/capacitacion/curso-a-distancia-de-preparacion-fisica-integral-en-triatlon

COMPARTIR