Fuerzas inerciales.

Para entender la estabilidad en situaciones dinámicas es relevante entender como aparecen las fuerzas inerciales, como influyen sobre el cuerpo en movimiento y que se hace para contrarrestaras de manera que el cuerpo permanezca en equilibrio dinámico.

Estas surgen a partir de la manifestación de la inercia de los cuerpos, por lo que estarán influenciadas por la masa del cuerpo, y la aceleración que presenten.

Para ser gráficos, cuando el cuerpo está en movimiento, la estabilidad o equilibrio no estará determinado por si la prolongación del cdg cae dentro de la base de sustentación , ya que se deben considerar las fuerza inerciales provocadas por el movimiento, por lo que el equilibrio dinámico está determinado por la fuerza resultante de la suma vectorial entre las fuerzas que se apliquen sobre el cdg y el peso.

Para conseguir entonces una situación de equilibrio dinámico, el sujeto debe conseguir introducir la dirección de la fuerza resultante en su BS. Un ejemplo de esto son los desplazamientos curvos, en donde se produce una inclinación del cuerpo hacia el lado contrario de la dirección del fuerza inercial aplicada en ese momento sobre el cdg (fuerza centrifuga en estos movimientos) para compensar dicha fuerza y conseguir que la resultante de fuerzas caiga sobre la BS.

COMPARTIR