Funcional (ejercicio)

Se define el término “funcional”(RAE) como lo perteneciente o relativo a las funciones. También cuando es dicho de una obra o de una técnica, eficazmente adecuada a sus fines. Encontramos igualmente su utilización como perteneciente o relativo a las funciones biológicas o psíquicas (se encuentra, por ejemplo, su empleo en el concepto de “recuperación funcional”).

Es decir, inicialmente, la utilización adecuada del término “funcional”, en relación al ejercicio (considerando que se define dicho término conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la condición física), supondrá el seleccionar un conjunto de movimientos con una dosis determinada en función de criterios basados en el estado psico-biológico en que se encuentra el individuo en ese momento, sus capacidades y requerimientos y buscando lograr provocar respuestas que propicien las oportunas adaptaciones en dicho sistema.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Referencias bibliográficas

1.Diccionario Real Academia de la Lengua Española. 22ª Edición.

2.Colado JC, Chulvi I, y Heredia, JR : Criterios para el diseño de los programas de acondicionamiento muscular desde una perspectiva funcional. En: Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular: bases científico-médicas para una práctica segura y saludable. Rodríguez PL, ed. Madrid: Panamericana. pp 154-167. 2008.

3.Heredia JR, Peña G, Moral S: Entrenamiento funcional en Sañudo B y García B (Coordinadores): Nuevas orientaciones para una actividad física saludable en centros de fitness. Editorial Wanceulen. 2011

4.Heredia, JR; Isidro, F; Chulvi, I; Mata, F: Guía de ejercicios de fitness muscular. Editorial Wanceulen. 2011

5.Heredia JR, Isidro F, Peña G, Mata F, Moral S, Martín M, Segarra V, Edir Da Silva M: Criterios básicos para el diseño de programas de acondicionamiento neuromuscular saludable en centros de fitness Ef. Deportes. Argentina. Año 17-Nº 170- Julio 2012


COMPARTIR