​¿Hasta qué punto es importante la aerodinámica en Triatlón?

Muchos triatletas de media y larga tienen una excesiva preocupación por la aerodinámica e intentan ir con una posición que les permita luchar contra el viento de manera más eficiente, reduciendo así el gasto energético. En el siguiente blog intentaremos exponer qué factores hemos de tener en cuenta para poder optimizar nuestra posición.


Figura 1 : Cómo el aire fluye a través del ciclista (Burt, 2014).


Para entender bien la resistencia al aire a la que un triatleta o ciclista se enfrenta, hemos de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Aerodynamic Drag (D) :La potencia que el ciclista debe generar para vencer la resistencia al aire. Dicha resistencia está condicionada por la densidad del aire. (P) A mayor densidad, mayor resistencia a vencer y viceversa.
  • Frontal Area (A) : superficie que ocupa el ciclista y su bicicleta en el plano frontal.
  • Coefficient of drag (D). El coeficiente aerodinámico es cómo el aire fluye por el ciclista
  • Velocidad del ciclista (V)

A modo de curiosidad, todas estas variables quedan expresadas en la siguiente ecuación:



Evidentemente, nos interesará reducir el área frontal del ciclista, buscando así la posición más aerodinámica posible y que contribuya a la reducción del Coeficiente Aerodinámico (Cd). Para ello procuraremos aumentar la diferencia de altura sillín- manillar dentro de la posibilidades del ciclista y que su posición sea lo más agrupada posible.


Figura 2 Reducción del área frontal (Burt, 2014).


Con APPs como Bike Fast Fit podemos determinar cuál es nuestra área frontal. Se trata de una aplicación básica y a bajo coste para Smartphones que nos permite determinar el área frontal del ciclista además de otras utilidades biomecánicas como puede ser la goniometría.


Figura 4 : Cálculo del área frontal con Bike Fast Fit.


Con respecto al cálculo del Drag, si tenemos un medidor de potencia, podemos realizar mediciones en distintas posiciones en un velódromo y gracias a la herramienta Aerolab del software gratuito Golden Cheetah podemos conocer nuestro Cd y nuestro Cr (Coeficiente de rozamiento) de manera más o menos precisa.


Figura 5 : Estimación de Cd y Cr con herramienta Aerolab con Golden Cheetah.


¿Ir más aerodinámico implica ir más rápido?

Una vez expuesto todo lo anterior, nos gustaría detallar que ir con una posición más agresiva sobre la bicicleta de contrarreloj no tiene por qué implicar ir más rápido. Dicha posición está condicionada por el rango de movimiento del ciclista (ROM). El ROM está determinado fundamentalmente por la capacidad de la cadena muscular posterior y ésta a su vez por los isquiotibiales. Estos músculos son los encargados de que la pelvis rote hacia delante y permita al ciclista una capacidad de acople mayor y generar más power output en posiciones agresivas. Además, de la calidad muscular de la cadena posterior debemos tener en cuenta la calidad del core y su capacidad de sostener la postura. Un buen test para valorar nuestro core es el “plank test” donde mantendremos el mayor tiempo posible la posición de la imagen que presentamos



Figura 6 : Plank Test para valoración del core.


Si el tiempo mantenido en esa posición es menor de 30 segundos estaremos ante un core deficiente. Entre 30 segundos y 1 minuto estaremos en un rango mejorable y duraciones por encima de 1 minuto estaremos ante un buen core.

Si un ciclista posee un ROM muy pobre, su core es probre y su posición sobre la bici de contrarreloj es muy agresiva, su cadena muscular estará en continua tensión , imposibilitando una correcta contracción-elongación de la fibra muscular que irá en detrimento del power output y de posibles molestias musculares.

Así pues, será necesario conjugar una posición adecuada al ROM y que al mismo tiempo implique el menor CDA dentro de sus posibilidades.


AUTOR

Javier Sola

www.training4ll.com

Network : www.custom4.us

@jsolalo


BIBLIOGRAFÍA.

Burt. F. (2014) . Bike Fit. Optimize your Bike position for High Perfomance and injury avoidance. Bloomsbury

COMPARTIR